CEREAL
Cosecha sin precio
Las previsiones de la Junta sitúan la campaña de 2016 «entre las mejores de los últimos 20 años» / Las Opas lamentan la falta de rentabilidad
Será a principios de julio cuando arranque de forma oficial la cosecha en Castilla y León, aunque las máquinas han salido ya al campo en las zonas más adelantadas, al sur de la Comunidad. Las previsiones son excepcionales en los secanos, aunque las organizaciones agrarias eluden utilizar el término «record» para la campaña de este año.
Así lo manifiesta el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, para quien la cosecha de cereal de este año será «buena» con carácter general y «por encima de la media», alrededor de los siete millones de toneladas. El cultivo está prácticamente hecho y no se prevén cambios significativos de cara a esta semana, cuando las temperaturas vuelvan a alcanzar los 30 grados.
Desde la Alianza UPA-COAG se estiman cifras similares, en torno a los 6-7 millones de toneladas en la región, aunque se apunta a la repercusión que pueda tener en la cosecha las plagas presentes en el cultivo. Así lo detalla Aurelio González, coordinador regional, que contrasta, eso sí, la «mala situación de los regadíos», afectados por las lluvias.
Las Opas inciden en el daño que está provocando en el maíz la plaga del gusano gris, así como la situación de las parcelas en las que el agricultor ha tenido que sembrar «dos y tres veces» y donde la producción será menor.
Por su parte, la Junta ha ofrecido los últimos datos del boletín de predicción de la cosecha que apuntan a incrementos relativos en la cosecha esperada del 46% en trigo y del 62% en la cebada. Desde un punto de vista histórico, el Itacyl estima que la campaña de 2016 esté «entre las cuatro mejores cosechas de los últimos 20 años».
Si hablamos de cebada, y según los datos que maneja la administración, la media regional es de 3.538 Kg / hectárea, siendo Burgos la provincia que arroja mejores rendimientos y Valladolid y Zamora las que presentan mayor variación, con un 31% por encima de la media.
Respecto al trigo, el Itacyl indica que el cultivo «se ha visto más afectado por las condiciones meterológicas», con medias de 3.774 Kg / hectárea en la Comunidad, un 16% por encima de la media.
Las buenas expectativas de cara a la cosecha de cereal contrastan, sin embargo, con los precios.
En este sentido, desde ASAJA, Dujo señala que con precios de los cereales en torno a los 150-160 euros, la rentabilidad está comprometida. De hecho, el presidente regional afirma que, en el cómputo general, el PIB del sector agrícola será de»regular a malo», si tenemos en cuenta que tiene su base en una ganadería «sin ingresos», afectada por una crisis de precios.