Diario de Valladolid

AVISO

El Itacyl alerta de insectos en los cereales

Agricultura recomienda vigilar las parcelas para nefasia,tronchaespigas, lema y garrapatillo

Adulto tronchaespigas e incisión en el tallo para la puesta.-ITACYL

Adulto tronchaespigas e incisión en el tallo para la puesta.-ITACYL

Publicado por
M. C.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Área de plagas del Instituto Tecnológica Agrario de Castilla y León, Itacyl, ha detectado la presencia de insectos «potencialmente perjudiciales» en algunas parcelas de cereales de invierno de la Comunidad. Desde el programa de vigilancia y seguimiento de plagas y enfermedades se ha lanzado un aviso al sector recomendando una vigilancia «escrupulosa» de los cultivos para nefasia o polilla del cereal; tronchaespigas; lema y garrapatillo, con atención especial en trigos destinados a panificación.

Agricultura apunta en todo caso de que se trata de un «aviso de tipo preventivo», en el que se pide al agricultor que esté atento a sus fincas para actuar con la mayor rapidez y eficacia en el uso de los tratamientos.

De forma general, desde el Itcayl se destaca que los valores actuales de severidad son inferiores a los umbrales de tratamiento, «si bien la climatología actual y las previsiones son compatibles con un incremento de la incidencia.

La predicción meteorológica para esta semana confirma temperaturas en Castilla y León más bajas respecto a los últimos días, y precipitaciones acumuladas inferiores en unos 10 mm a lo esperado para esta época del año, en prácticamente toda la Comunidad. Así se describe en el último boletín de predicción de cosecha elaborado por el Itcayl esta campaña.

Boletín que sigue hablando de unas previsiones «positivas» para toda la región, con una cosecha de cebada un 23% superior a la media a largo plazo y un 16% superior en trigo. Destacan, según estos datos, las cifras de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Zamora y Valladolid, donde se esperan resultados «más destacados».

Todo apunta a que el cultivo va a terminar el ciclo tirando de las reservas de agua existentes y haciendo frente a las plagas que se repiten todos los años.

En este sentido, el Itacyl asegura que la detección de los insectos que han activado la alerta únicamente es indicativa de un posible riesgo en las zonas donde se identifica. Así, aconsejan al agricultor que coteje el estado de situación en cada una de las parcelas para efectuar los tratamientos solo cuando la presencia alcance los umbrales de tratamiento para cada insecto.

Desde el área de plagas del Itacyl se recomienda además utilizar solo productos fitosanitarios autorizados en el registro oficial de productos del Ministerio.

Se trata en todos los casos de incidencias y enfermedades que pueden afectar a los rendimientos, como en el caso de la nefasia, tronchaespigas o lema, o a la calidad del grano, si hablamos del garrapatillo.

Los técnicos insisten en que no hay que perder de vista tampoco enfermedades como la roya amarilla y sus posibles efectos, aún presentes en algunas parcelas de Castilla y León, ya que puede afectar a la espiga. Desde León, ASAJAmuestra también su preocupación ante el ‘gusano gris’ que «devora el maíz recien nacido».

tracking