Diario de Valladolid

GANADERÍA

Uniproca urge actuaciones en el caprino

La Unión de Productores critica la inacción del Ministerio de Agricultura y exige que se controle el «fraude» en la composición de los quesos de mezcla / Esta cooperativa demanda un plan integral para un sector emergente y «con futuro»

Un rebaño de cabras pastando en el campo. El número de ganaderos en Castilla y León se eleva a 321, casi el 6% del total nacional.-E. M.

Un rebaño de cabras pastando en el campo. El número de ganaderos en Castilla y León se eleva a 321, casi el 6% del total nacional.-E. M.

Publicado por
M. C.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A seguran que la administración no tiene al sector caprino entre «sus prioridades» y que ha tenido tiempo de oir sus reivindicaciones y de «actuar». A pesar de ello, como denuncia el presidente de Uniproca, José Manuel Sanz, el Magrama «no responde». «Ya es hora de que se ponga la gorra del campo y se quite el de la industria», insiste Sanz, que dibuja un contexto de bajos precios, con un descenso del consumo, la entrada en España de quesos baratos desde Europa y la existencia de «fraude» en el etiquetado de los quesos de mezcla.

La Unión de Productores de Caprino reconoce que la crisis del vacuno de leche les está afectando. «No existe el consumo de años anteriores y además hay que competir con los quesos que entran procedentes de Alemania, Francia y Holanda». Situación que achacan directamente al bloqueo ruso, ya que este país era un gran consumidor de quesos de toda Europa.

Elementos todos ellos que se unen, según Uniproca, a la «permisividad» por parte de la administración ante la existencia en los lineales de quesos de mezcla en los que se añade un porcentaje de leche de vaca superior al que se define en el etiquetado. Incluso, según esta cooperativa, «se han detectado restos de vaca en quesos puros de oveja y cabra».

A pesar de ello, y de la comunicación de la Inlac para que se realicen las analíticas oportunas, «no se está haciendo nada», según los productores.

José Manuel Sanz define la situación actual como de «tormenta perfecta». Así explica la situación actual favorecida por la liberalización de las cuotas lácteas en abril de 2015. Desde entonces, aseguran, el precio de la leche de cabra se ha reducido entre un 30% y un 40%. «La industria ha bajado los precios en caprino muy por debajo de la realidad del mercado» y sustituye esta leche por la de vaca, que ahora está «mucho más barata». Según datos Fega, el precio medio del mes de marzo en Castilla y León fue de 0, 582 euros el litro de leche frente a los 0, 669 del mes de enero.

En este sentido, Uniproca pide al Ministerio que «mueva ficha» y explique qué es lo que está haciendo. El hecho de la existencia de un Gobierno ‘en funciones’ no es excusa para Sanz para que éste no asuma su responsabilidad.

Estamos ante las semanas coyunturalmente más productivas del año. España fue en 2015 la primera productora de leche de cabra en Europa, con 580 millones de litros, y por delante de Francia. De ellos, unos 150 están cooperatizados, como destacan desde Uniproca. Empresa en régimen de cooperativa con un volumen de recogida de 30 millones de litros y más de 600 socios, de ellos unos treinta son de Castilla y León.

Desde la Unión de Productores se insiste en el potencial del caprino, un sector emergente y «con futuro». Entre sus reivindicaciones se mantiene la demanda de un Plan Integral nacional que permita unificar los criterios de saneamiento ganadero. De la misma forma se reclama un estudio de la edad media de los ganaderos de caprino y ayudas e incentivos para que se produzcan nuevas incorporaciones. «No hay un censo real de ovino y caprino».

Según las declaraciones obligatorias del sector lácteo, Castilla y León cuenta con 335 ganaderos con entregas declaradas, de un total de casi 6.000 que hay en España.

Demanda mundial de leche de cabra en polvo

Esta previsto que a finales de julio esté en marcha la nueva planta de deshidratación y el centro de recogida que Uniproca proyecta en Talavera de la Reina (Toledo), donde tiene su sede central. La intención es surtir de leche de cabra en polvo a Europa y Asia donde, según esta empresa, «hay una demanda creciente». Leche destinada a la alimentación infantil y que tiene un importante hueco en estos mercados.

La fábrica de secado de leche será una de las más modernas en Europa y en el mundo. En estos momentos se están conectando los equipos y ultimando todo el montaje, que se espera esté listo en unos dos meses.

La Unión de Productores ha exportado ya las primeras 50 toneladas de leche en polvo ‘a maquila’, y prevé enviar otras cien más en este año. «Tenemos pedidos casi por 1.000 toneladas», confirman desde la empresa.

El presidente de Uniproca, José Manuel Sanz, asegura en este sentido que han recibido pedidos del Congo, Angola, Marruecos, China, Corea, Malasia y Nueva Zelanda, lo que da buena muestra de la magnitud de la demanda en estos momentos. «Hay que salirse de los cauces tradicionales y buscar valor añadido». Así define Sanz una de las claves de cara al futuro. «Hay que exportar y moverse por el mundo» para regular también los excedentes.

tracking