Diario de Valladolid

El centro lleva a cabo este año un proyecto de ampliación hasta las 226 plazas de verracos para pasar de las 490.000 dosis seminales que se distribuyeron en 2015 a las 700.000 este ejercicio

Instalaciones del centro de inseminación porcina de AIM Soria en Esteras de Lubia, en el término de Almenar.-CEDIDA

Instalaciones del centro de inseminación porcina de AIM Soria en Esteras de Lubia, en el término de Almenar.-CEDIDA

Publicado por
ANA P. LATORRE
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Uno de los centros de porcino más avanzados en la tecnología de la inseminación artificial se encuentra en la provincia de Soria, concretamente en Esteras de Lubia, en el término municipal de Almenar. AIM Soria, sociedad formada por la cooperativa Copiso (uno de los grupos de productores de porcino más importantes de España) y AIM Ibérica (empresa líder en gestión de centros de inseminación artificial porcina y marca perteneciente a Topigs Norsvin España) pusieron en marcha estas modernas y punteras instalaciones en 2005.

AIM Soria nace con la vocación de ofrecer en el mercado dosis de semen de porcino de máxima calidad genética, sanitaria y reproductiva. Una de las principales novedades es el proyecto de ampliación que se va a llevar a cabo este año y que consiste en un aumento de 100 plazas de verracos, alcanzando un total de 226 plazas y permitiendo pasar de las 490.000 dosis puestas en el mercado en 2015 hasta las casi 700.000 dosis al año.

Las 490.000 dosis producidas en 2015 han servido para inseminar 80.000 cerdas. Las dosis del centro de Almenar se distribuyen en explotaciones de Soria, Zaragoza, Teruel, Navarra, La Rioja y Guadalajara, principalmente.

El proyecto

El proyecto tiene su origen en 1999, cuando se inició la relación entre Copiso y AIM Ibérica, ya que la cooperativa comenzó a adquirir dosis de semen de porcino del centro de Almenar, propiedad de la Diputación Provincial de Soria y de Caja Rural. El buen funcionamiento de la relación y las perspectivas de un aumento de ventas crearon la necesidad de la puesta en marcha de un centro de mayores dimensiones y más moderno, que hoy en día es una realidad y que cuenta con una trayectoria de 11 años.

Mariano Rangil, uno de los responsables de las instalaciones, comenta que «el objetivo del centro es garantizar la mejor calidad seminal, genética y sanitaria que garanticen la calidad los mejores resultados productivos en granja».

Sistema automatizado

Es un centro pionero porque ha sido uno de los primeros en implantar sistemas automatizados en el laboratorio y en la zona de extracciones, lo que permite en todo momento optimizar la producción y garantizar la trazabilidad del producto. Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar un programa informático para el control del centro, lo que facilita el estudio y el análisis de la gran cantidad de controles de calidad que se realizan a diario, aumentando la productividad por verraco y manteniendo la calidad constante durante todo el año. «Esto hace que los clientes obtienen unos resultados productivos excelentes en sus explotaciones», indica el experto.

El centro es multigenético y cuenta con animales que los clientes precisan, en función del tipo de producto que demanda el mercado y teniendo en cuenta siempre la genética, la sanidad y la calidad seminal.

Son muchos los aspectos técnicos y económicos que intervienen en el trabajo en un centro de inseminación, como gestión de establos, cuarentenas, verracos, producción de dosis seminales y su posterior distribución, controles de calidad, investigación e innovación, personal y bioseguridad. En el trabajo en los laboratorios de AIM Ibérica se da especial importancia a la gestión y manejo del sistema de automatización, que minimiza errores y aporta dinamismo al trabajo de producción.

En cuanto a los últimos proyectos desarrollados, hay que hablar de que se ha concluido la automatización de la producción y todos los procesos con los animales son controlados con microchips, permitiendo que toda la información se pueda analizar en tiempo real.

tracking