Diario de Valladolid

Los seguros del campo

El próximo quince de junio finaliza el plazo para asegurar los cereales de invierno

Campo de trigo en una finca de El Bierzo, en la provincia de León.-ICAL

Campo de trigo en una finca de El Bierzo, en la provincia de León.-ICAL

Publicado por
M. C.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

las organizaciones agrarias insisten en la importancia de suscribir los seguros para proteger la cosecha. Esta primavera ya se han registrado algunas tormentas de pedrisco y el riesgo se mantienen en los próximos días, a pesar de que todas las previsiones apuntan a una cosecha excepcional.

De esta forma, es bueno recordar que el plazo para asegurar los cereales de invierno finaliza el próximo quince de junio, un periodo que se prolonga para los cereales de primavera hasta finales de julio.

Hasta el momento, para la actual cosecha, y según datos de Agroseguro, se han contratado ya 36.640 pólizas del seguro de cultivos herbáceos extensivos en Castilla y León, con una producción asegurada de más de 5 millones de toneladas. Precisamente, Castilla y León es junto a Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón las comunidades que más contratan este seguro.

Hay que tener en cuenta según los datos de siniestralidad del sector de 2015 que la sequía y el pedrisco aparecen como las primeras causas.

Agroseguro recuerda en este caso que los agricultores que ya han contratado su seguro y tengan expectativas de cosecha superiores pueden suscribir los módulos complementarios.

En cuanto a los productores que no hayan asegurado, tienen abierto el periodo de contratación del módulo P - a nivel de parcela- contra pedrisco, incendios y riesgos excepcionales en cultivos de secano y regadío hasta el próximo miércoles. Un seguro que se perfila también para las Opas como una de las herramientas más eficaces para la gestión de la explotación.

tracking