Diario de Valladolid

UPA pide ahora su adhesión al acuerdo lácteo que rechazó

Castilla y León se desmarca de esta decisión y duda de que «estar en las mesas sirva para algo»

Publicado por
Marisol Calleja

Creado:

Actualizado:

A pesar del rechazo contundente al acuerdo lácteo firmado el pasado mes de septiembre y de las críticas vertidas desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, la organización ha modificado su postura y ha pedido formalmente esta semana su adhesión al pacto. Una decisión debatida en los órganos internos de UPA y que no ha sido unánime, a tenor de la respuesta de Castilla y León que no la comparte.

UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura su adhesión a un acuerdo que, según sus propias palabras hace ocho meses, no garantizaba «precios justos para la leche» ni establecía un régimen sancionador para los que lo incumplieran. Un movimiento que confirmó a este periódico su propio secretario general, Lorenzo Ramos, quién explicó que han remitido una carta al secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, en este sentido, que aún no ha tenido respuesta.

¿Qué ha cambiado para que UPA modifique su posición?. Esa es la pregunta en estos momentos. Ramos mantiene que llevan «mucho tiempo» trabajando para resolver la situación de crisis del sector y consideran que tienen más posibilidades de hacerlo «desde dentro», teniendo acceso a los datos.

No niegan las presiones desde Galicia, donde UPA es una potencia en el sector, y desde donde se les ha pedido que participen en el acuerdo para no quedar «al margen de la gestión» de esta crisis. Precisamente, dicen, porque la situación sigue siendo «desesperada» para muchos ganaderos, han «reflexionado» sobre esta adhesión al acuerdo firmado por buena parte de la industria, la distribución y Asaja. Creen además que hay aspectos que han variado en estos meses, y que tienen que ver con un avance en la transparencia.

En ese sentido, Ramos alude al decreto de cesiones aprobado por el Gobierno recientemente que obliga a la industria a informar a cuánto compra la leche a los ganaderos y a cuánto la vende a la distribución, lo que permitirá, dicen, «descubrir quién está haciendo el juego sucio» en la cadena de valor. «Creemos que en este momentos se dan las condiciones de estar dentro», aseveran.

Una decisión que, asegura, no impedirá que sigan manteniendo iniciativas sindicales en forma de reivindicaciones y movilizaciones, «allí donde tengamos que estar». Para UPA, firmar el acuerdo en septiembre hubiera supuesto un «cheque en blanco», en alusión a la postura de Asaja», quien, opinan, «se desligó de las reivindicaciones del sector».

Sobre el régimen sancionador, asumen que no hay cambios desde septiembre, aunque valoran que la leche se utilice «cada vez menos» como un producto reclamo.

La decisión nacional, sin embargo, no ha gustado en Castilla y León. «Dudamos de que estar en las mesas sirva para algo». Así se manifestó ayer Aurelio González, secretario regional de UPA, que asume esta postura «como organización», aunque no está a favor.

Para González, los resultados del acuerdo lácteo «son insuficientes» hasta ahora, por eso, se declara «en contra» de pedir la adhesión. Hay que apuntar además que en el caso de UPA en Castilla y León, hay que hablar de una Alianza que no existe en el ámbito nacional. De hecho, COAG sería en este momento la única organización que mantiene su rechazo al acuerdo en el ámbito estatal.

Desde la Comunidad, González deja claro que la Alianza UPA-COAG en Castilla y León comparte «la misma visisón» y, por tanto, defienden que no les gusta «estar ahí».

tracking