Diario de Valladolid

EUROPA

Alerta política ante el TTIP

Europa El PP se muestra a favor del Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU, Ciudadanos pide «prudencia» en esta negociación, el PSOE advierte sobre las ‘líneas rojas’, mientras Podemos e IU se posicionan claramente en contra

Una de las últimas acciones de protesta de Greenpeace en Madrid contra el Tratado de LIbre Comercio entre la UE y Estados Unidos.-E. M.

Una de las últimas acciones de protesta de Greenpeace en Madrid contra el Tratado de LIbre Comercio entre la UE y Estados Unidos.-E. M.

Publicado por
Marisol Calleja

Creado:

Actualizado:

El Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos, más conocido como el TTIP, ha entrado de lleno en la escena política y social después de tres años de negociaciones y trece rondas de encuentros de los que se conocen muy pocos datos, los últimos las filtraciones de Greenpeace y que han puesto aún más en alerta a sus detractores.

Precisamente la «falta de transparencia» es una de las principales críticas esbozadas por prácticamente todos los partidos, incluso por aquellos que piensan que el Acuerdo Transatlántico puede representar una oportunidad. Es el caso del Partido Popular que traslada en todos los ámbitos, también en Castilla y León, la «importancia» del TTIP para el conjunto de la economía española y también para el sector agroalimentario, estratégico en la Comunidad. Así lo cree Jorge Martínez Antolín, procurador del PP, que asegura que el TTIP puede abrir «nuevas oportunidades» a todas las empresas, «no solo a las agrícolas y ganaderas», lo que se traduciría, a su juicio, en un «mayor desarrollo económico». Los ‘populares’ insisten, sin embargo, en la necesidad de que la negociación que ahora está en marcha garantice «unos mínimos» en temas de salud y bienestar social, para que el Acuerdo salga adelante.

Martínez no cree que sea bueno marcarse plazos en este sentido, a pesar de que se habla del mandato de Obama como un objetivo en esta negociación, y apuesta por un Acuerdo que puede favorecer «nuevas oportunidades de negocio», al eliminar aranceles y «trabas», que se reflejarían, según el PP, en más empleo también.

EL TTIP pretende favorecer el intercambio de bienes, servicios e inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea, en lo que sería «la mayor zona de libre comercio del mundo», ya que ambas zonas suman el 60% del PIB mundial, según la Comisión Europea.

Para el PSOE lo «fundamental» en estos momentos es la transparencia que, dicen, «no ha existido hasta ahora». «El acuerdo en sí no es malo, pero queremos las máximas garantías», destaca el portavoz de Agricultura en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa. Cepa pone de manifiesto las ‘líneas rojas’ en la negociación y asegura que votarán en contra si se traspasan esos mínimos. Se refiere en este sentido a aspectos como los ‘marchamos de calidad’, la protección de los derechos de los trabajadores, del medio ambiente y los estándares de seguridad alimentaria. Elementos todos ellos que les «preocupan»en este momento.

Los socialistas confían en que la agrciultura «no sea moneda de cambio» en esta transacción comercial y deja claro que no permitirán que «se rebaje un ápice la calidad».

Más prudentes se muestran desde Ciudadanos. Desde las Cortes regionales, el procurador David Castaño huye de «demagogia y populismo» a la hora de valorar la negociación del TTIP, y defiende una política «seria» en este caso. «No entiendo por qué pensamos que los políticos europeos son idiotas», expone.

Castaño reconoce, sin embargo, que existe «poca información» en torno al Acuerdo Transatlántico y expresa su «preocupación» también por sus efectos en los sectores agrícola y ganadero, en relación a la introducción de carne hormonada. «Si hay que ponerse en contra o a favor lo haremos, nadie puede estar en contra ahora de una negociación».

Las cosas están más claras, sin embargo, para Podemos e IU que ya han llevado iniciativas a las Cortes regionales sobre este asunto. Y van a continuar, en concreto con campañas informativas y mociones en las corporaciones municipales, como explican Natalia del Barrio y José Sarrión, respectivamente.

Sarrión anuncia que el TTIP será un cuestión «fundamental» para su partido en la campaña de cara al 26-J. Para IU-Equo «no todos los Acuerdos de Libre comercio son buenos, sino que perjudican a la industria menos desarrollada». Es el caso, dicen, de Castilla y León con micropymes que «no tienen capacidad de exportación». «El TTIP favorece a las grandes industrias, no al agricultor y al ganadero que se verá inundado de productos extranejros».

Un hecho al que añaden el «temor» por la amornización de los modelos europeo y americano, y que ello suponga, según Sarrión, la entrada de transgénicos y la obligación de «competir a la baja», entre otros aspectos entre los que no olvidan los tribunales privados de arbitraje.

La negativa es rotunda también por parte de Podemos. Natalia del Barrio cree que hay dos peligros en esta negociación: la desregularización del medio ambiente, «que permitirá prácticas como el fracking», y la alimentaria. «El TTIP supone el fin del principio de cautela y da vía libre a los transgénicos y las hormonas», explica convencida de los efectos dañinos del Acuerdo bilateral.

tracking