EMPRESA
Apoyo al agricultor durante todo el proceso productivo
La empresa, fundada en 1951 y con una gran trayectoria en el sector agrario, apuesta por la innovación para lograr una mayor eficiencia agronómica y económica
Al hablar del sector cerealista de la provincia de Soria hay que hacer referencia a la veterana empresa Adolfo Martínez, S.A., comercializadora de cereal, semillas y todo tipo de productos fitosanitarios. Se sitúa entre las 15 primeras empresas de Soria y es la primera firma que introdujo en Soria los abonos simples y líquidos. Adolfo Martínez García fundó la empresa en 1951 y su hijo Adolfo Martínez del Barrio le tomó el relevo en 1973. Hoy en día éste último es el presidente de la firma y su hijo, Marcos Martínez Castellanos, como tercera generación, quien la dirige.
Es una empresa con una gran trayectoria en el sector agrario de la provincia de Soria que en 65 años ha conseguido importantes cifras de negocio. La facturación es de unos 30 millones de euros al año y cuenta con una plantilla de 22 empleados directos, más 20 indirectos. La empresa tiene sus oficinas centrales en Soria capital y dispone de una veintena de almacenes por toda la provincia, en localidades como Almazán, Gómara, Ojuel y Torralba de Arciel, y también en Navarra.
Muchos de ellos tienen una superficie de más de 5.000 metros cuadrados. A ello se suma un secadero de girasol en Coscurita y de maíz en Navarra. Cuenta con más de mil clientes que, además, son proveedores de cereal. La red comercial abarca Soria, Guadalajara, Zaragoza, Burgos, Segovia y Navarra, principalmente.
Marcos Martínez Castellanos explica que el principal objetivo es «ofrecer al agricultor soluciones integrales en todo el proceso, desde la siembra con la selección de semillas hasta la cosecha». Durante todo este proceso, los técnicos ofrecen al profesional del campo sus servicios para resolver cualquier duda o problema que surja en el ciclo de la planta.
En cuanto al mercado de cereales, asegura que es muy «volátil» y que depende de la coyuntura internacional, que después se refleja a nivel local. «El stock final de la campaña será alto y la previsión de la cosecha es buena, por lo que la previsión es que ahora y en verano los precios de los cereales sean bajos», indica. «En fertilizantes, se ha observado una caída de precios y se buscan nuevos productos que ofrezcan eficiencia agronómica y económica a la vez. En Soria se usaba en un porcentaje del 80% el NAC-27 y ahora se apuesta por productos con azufre para que la planta no presente deficiencias y amarilleces», añade el empresario. En fitosanitarios, hay innovación permanentemente e influye la prohibición de las residuales. En el apartado de semillas, se están testando en campos de ensayo y la empresa busca las que mejor se adapten a la provincia de Soria.
«Hay que tener en cuenta que nuestro negocio se ubica en una agricultura extensiva de secano y a 1.000 metros de altitud, por lo que se busca una producción rentable. La rentabilidad del campo no está siendo buena, teniendo en cuenta la campaña de 2015 y los números están saliendo justos», explica Martínez Castellanos. Entre las principales novedades, destaca el recubrimiento con micronutrientes de las semillas, que «dan más vigor a la nascencia». Además, apuesta por los herbicidas nitrogenados y los aportes de micronutrientes en primavera. Se está testando el nitrógeno cubierto de zinc en la actualidad, lo que hace que aumente la producción un 15%, «lo que supone menos unidades por hectárea de nitrógeno y con mayor eficiencia». Además de esta innovación en cuando al NAC-27 se estudia para el año que viene el recubrimiento con azufre y zinc. La empresa Adolfo Martínez apuesta por las líneas de trabajo I+D a través de la mano de la firma Yara, que dispone de laboratorios de gran prestigio en Alemania e Inglaterra. Posteriormente, la empresa aplica los resultados de esas investigaciones a nivel local.
FICHA:
Nombre / Adolfo Martínez S.A.
Origen / Fundada en 1951 por Adolfo Martínez García
Actividad / Comercialización de cereal y productos agropecuarios
Facturación / 30 millones de euros
Trabajadores / 22 empleos
Ubicación / Soria capital y almacenes en Soria y Navarra.