Cerrar

CULTIVOS

Un año «apetecible» para el girasol

2016 Elosúa lanza una nueva tecnología de semilla pildorada de alto valor

Un trabajador realiza labores de siembra de girasol con su tractor en una campaña atípica debido a las lluvias.-E. M.

Publicado por
M. C.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

L a campaña agraria está resultando ciertamente atípica en Castilla y León debido a las lluvias y a las condiciones de muchas parcelas en la Comunidad. La agricultura de secano resulta beneficiada por el agua mientras el regadío está abocado a un «mal año», como denuncian las organizaciones agrarias, en zonas como León. Las siembras de remolacha en esta provincia no llegan al 40% y lo sembrado se va a tener que levantar en muchos casos. Situación que afecta también al maíz que va con mucho retraso, lo que sin duda provocará menores rendimientos.

En este escenario general, cultivos como el girasol resultan «apetecibles» esta campaña, como afirma Carlos Blanco, de Koipesol, que estima que la superficie puede subir «ligeramente» por encima de las 255.000 hectáreas de 2015, según datos de la PAC.

Hay demanda de semilla, confirma Ventura González de UPA, que apunta que «habrá que ir a ciclos más cortos». El contexto general es el de una siembra de girasol «pausada» con menor tiempo para que la pipa madure y ofrezca todo su potencial.

Precisamente, Elosúa ha lanzado al mercado una nueva tecnología en semilla de girasol. Según explican los técnicos, se trata de una semilla pildorada a la que se ha trasladado la tecnología de alto valor ya existente en cultivos como la remolacha o los hortícolas.

El objetivo es la «homogeneización» total de la semilla en forma, tamaño y peso para lograr también una mejor unifomidad en la siembra. Ya se han realizado las primeras siembras comerciales en la zona sur, como confirma Blanco, «con buena aceptación por parte del agricultor». En la campañ del norte también habrá semilla reservada, aseguran desde Elosúa. La variedad es Damasco, de ciclo corto y por tanto muy ajustada a la campaña actual, especialmente en Castilla y León, donde las siembras son bastantes testimoniales y se han retrasado a consecuencia de las lluvias de las últimas semanas.

En estos momentos, y como señalan desde la compañía, la tecnología se encuentra en una segunda fase, es decir, se va a incorporar en la pildora toda una serie de productos «que le permitan una mejor implantación, enraizamiento y un mayor desarrollo en los primeros estadios», un factor que consideran «clave» para conseguir una mayor producción y rentabilidad.

Este año, Elosúa tiene previsto desarrollar dos ensayos en dos localidades de Castilla y León, probablemente uno de ellos en la provincia de Palencia, «con distintos productos y a distintas dosis», para seguir desarrollando este proyecto y ofrecer una tecnología totalmente acabada.

El girasol, como el resto de cultivos, debe garantizar una buena nascencia, y en ello va a tener mucho que ver los residuos de herbicidas anteriores que, en muchos casos, afectan a la planta, sobre todo en la rotación con cereales. Desde Koipesol se lanza una advertencia en este sentido y se pone en conocimiento del agricultor las investigaciones llevadas a cabo con la Junta de Andalucía. Sus conclusiones demuestran, según la multinacional, que ante problemas de residuos por sulfonilureas, «el material que responde mejor y evita este problema son las variedades resistentes al herbicida Imazamox, con tecnología Clearfield».

Blanco pronostica una bajada «drástica» de la superficie de alto oleico frente al tradicional, debido a los precios de la pasada campaña.