La recta final de la PAC
Las diferencias en torno a los derechos definitivos, las cesiones y los cambios del SIGPAC, principales reclamaciones y dudas de los agricultores esta campaña / Las organizaciones reclaman que se amplíe el plazo de solicitud, al menos, hasta el 31 de mayo
L a Comisión Europea ha autorizado a los Estados Miembros a ampliar el plazo para presentar la solicitud única de ayudas de la PAC 2016 hasta el 15 de junio, si lo consideran conveniente. El plazo actual delimitado por el Ministerio finaliza el próximo 15 de mayo, aunque todas las organizaciones agrarias de Castilla y León contemplan una ampliación «necesaria», al menos, hasta finales de este mes. Y es que no se olvidan tampoco de los retrasos en las siembras debido a las lluvias, «lo que impide realizar la PAC de forma definitiva», según la Alianza UPA-COAG.
Para el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, no es posible hacer la PAC en la fecha indicada». Desde esta organización agraria se critica la «improvisación» a la que tienen que hacer frente los técnicos cada campaña, lo que obliga, dicen, «a modificar continuamente el trabajo realizado desde un principio».
Dujo alude concretamente a los cambios del SIGPAC, el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, los retrasos en las transferencias de derechos motivados por la asignación definitiva de los nuevos derechos de pago básico o los problemas con los códigos de admisibilidad de pastos, como algunos de los principales obstáculos de esta PAC.
Esta es la primera campaña en la que se solicitan los nuevos derechos de pago básico ya asignados. El pasado mes de marzo se cerró la asignación definitiva para el periodo 2015-2020 lo que, sin duda, ha condicionado la presentación de las cesiones por parte de los agricultores. Un problema al que se une el que, en algún caso, los derechos provisionales no coinciden con los definitivos asignados, como explica Celia Miravalles, abogada experta en temas agrarios. Miravalles señala que «en teoría» las comunicaciones se iban a hacer de forma individual y personal, y recuerda que el plazo para que los agricultores puedan presentar alegaciones, documentos o justificaciones a la resolución del valor y número de derechos definitivos se ha ampliado finalmente hasta el 20 de mayo.
La recomendación de los técnicos es que los agricultores «revisen» estos valores y si «contraviene sus intereses», como apuntan desde Asaja, se presenten las alegaciones correspondientes. Miravalles advierte en este sentido que las explotaciones afectadas por concentraciones parcelarias van a ser estudiadas para hacer las correcciones de oficio. «Son términos municipales a los que no se ha calculado bien los derechos y hay diferencias en superficies y regiones».
La realidad es que algunos profesionales se han encontrado a la hora de hacer la PAC con que sus derechos definitivos no coinciden con lo esperado, es decir, se les adjudica un valor «sensiblemente inferior». O incluso, como apunta la experta en temas agrarios, «no se han adjudicado por haberse aplicado creación de condiciones artificiales o la cláusula del beneficio inesperado», recogidos en la normativa.
En estos casos, el agricultor deberá acreditar y justificar documentalmente que esas situaciones descritas no se han producido. En el caso de la creación de condiciones artificiales deberá aludir y demostrar que las causas se deben a la gestión normal de la explotación agraria o en el caso de los requisitos de agricultor activo, y si no se cumple la regla del 80-20%, «probar que se asume el riesgo empresarial de la actividad con facturas de venta y gastos, el libro de tratamientos, o la existencia de una aparcería, entre otras cuestiones, como detalla Miravalles.
Hay que tener en cuenta que la administración tendrá un mes para resolver el recurso de reposición. Si no lo hiciera, se entenderá que se deniega o desestima la alegación, por lo que se abrirá un plazo de seis meses «para ir a los tribunales».
La PAC de 2016 está siendo de forma generalizada una campaña «especialmente compleja», según las organizaciones agrarias, que se refieren además a los problemas con las aplicaciones informáticas que sufren técnicos, agricultores y ganaderos de toda España.
«Las aplicaciones van lentas y estamos teniendo graves problemas con el diseño gráfico de las parcelas». Así se pone de manifiesto desde la Unión de Campesinos de Castilla y León. Hay que recordar que en esta campaña es obligatorio presentar la delimitación gráfica en formato digital de las parcelas agrícolas de la explotación, es decir, la declaración gráfica para los solicitantes que declaren más de doscientas hectáreas. Desde Castilla y León, el director de la PAC, Pedro Medina, ya advertía que la declaración gráfica pasará en próximas campañas a ser un procedimiento generalizado en el sector.
Otro de los problemas detectados por la UCCL es que en zonas de montaña aún no se ha hecho el reparto de la adjudicación de los pastos comunales, lo que impide al ganadero la tramitación de la solicitud única de la PAC, al no conocer la superficie admisible de la que dispone. Los retrasos, aseguran, son en su mayoría consecuencia de la Aplicación de Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) «que ha reducido considerablemente los pastos dejando a muchos municipios sin pastos suficientes para la alimentación del ganado».
Desde la Junta ya se ha confirmado el registro de más del 50% de las solicitudes previstas en Castilla y León. Asaja prevé un «nuevo ajuste» esta campaña, o lo que es lo mismo, que se reduzca el número de solicitudes. Donaciano Dujo estima en torno a las 75.000 el número de solicitudes con derechos que puedan presentarse este año, de una cifra cercana total de 80.000 en Castilla y León.
En cuanto a los pagos, como ha confirmado ya la administración, el anticipo de la PAC se abonará en el mes de octubre, como viene siendo habitual en la Comunidad en estos últimos años, siendo así una de las primeras regiones en formalizar estos pagos en España.
La recta final de la PAC sigue generando aún muchas dudas entre los profesionales. Por eso, el consejo sigue siendo acudir a los profesionales y revisar la información del SIGPAG para evitar incidencias.
En cuanto a las cesiones, Miravalles insiste en que este año se pueden vender los derechos, con o sin tierras, siempre que el vendedor y comprador sean ‘agricultores activos’. Esta es, según esta experta, una de las preguntas frecuentes que se lanzan desde el sector. El plazo para formalizar este trámite es hasta que acabe la presentación de la PAC. Y en cuanto al precio, la letrada destaca que es «una cuestión de negociación entre las partes, aunque lo lógico es que, al menos, sea lo mínimo por lo que se han valorado los derechos definitivos».
La opción del contrato tripartito solo es aplicable en el arrendamiento.