Cerrar

GANADERÍA

«La Junta debe mirar al ovino o se nos puede ir de las manos»

Mercado ‘El Consorcio’ cree que «estamos copiando lo malo de la leche de vaca» y que Agricultura debe reaccionar/ Así se lo van a trasladar a Jorge Llorente

Machos Assaf en una explotación de Castilla y León.-CARLOS GONZALO

Publicado por
M. C.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Que la crisis del vacuno de leche está afectando al ovino es algo que nadie discute en el sector en estos momentos. Los precios de la leche de oveja han bajado y hay «producto disponible» en zonas de León y Valladolid, es decir, leche difícil de colocar para los ganaderos, sin contrato y sin un horizonte claro «más allá del día a día».

Así lo explica José Antonio Asensio, gerente de ‘El Consorcio Promoción del Ovino’, cooperativa de segundo grado con una producción anual de 70 millones de litros, y que se encuentra inmersa en un proceso de fusión de sus seis sociedades. Asensio insiste en que el sector está negociando contratos mensuales o trimestrales, «en el mejor de los casos», a diferencia de lo ocurrido en los últimos años, con una mayor «estabilidad».

Para el gerente de ‘El Consorcio’ la industria está «incumpliendo» sus compromisos «presionando» al ganadero, con el que comparte «territorio», en relación a los precios, cantidad y tiempo. En este sentido, asegura que son las cooperativas las que «peor lo están pasando». Por eso, reclama a la Junta que «reaccione» ante esta crisis láctea o se nos puede ir de las manos».

«La administración debe mirar también al ovino», advierte la cooperativa zamorana, desde donde reconocen que el sector está «mejor organizado que el vacuno de leche». Una problemática que van a trasladar al director de producción agropecuaria, Jorge Llorente, con el que se reunirán en breve para hablar del proyecto de fusión y de los problemas del sector.

«El ovino es un sector estratégico», manifiestan, «que necesita apoyos». Por eso, piden ayudas a las cooperativas y el desarrollo de figuras de calidad, «más allá del ‘Queso Zamorano’».

La producción de leche de oveja se ha incrementado un 1,5% respecto al año anterior, un dato que, según ‘El Consorcio’, no justifica los problemas actuales. «Estamos copiando lo malo de la leche de vaca», denuncian. En cuanto a la fusión, siguen apostando por ella debido a una cuestion de «eficiencia en costes y servicio a los ganaderos» y por «ganar dimensión».