Cerrar

REGADÍO

Hacia un futuro prometedor

Las obras de modernización están a punto de finalizar y los agricultores trabajan ahora en el amueblamiento de las parcelas / En esta nueva etapa habrá nuevos cultivos y mano de obra

El Canal de Almazán ofrece una nueva imagen tras el proceso de modernización.-V. GUISANDE

Publicado por
ANA P. LATORRE
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tras diez años de obras de modernización impulsadas por la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán con la colaboración de la Junta de Castilla yLeón y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) del Magrama, con una inversión de unos 66 millones de euros, el Canal de Almazán funcionará en breve a pleno rendimiento con un ahorro de un 30% de agua respecto a la anterior etapa y una mayor comodidad para los profesionales del campo. En estos meses se procede al amueblamiento de las parcelas por parte de los agricultores, que optan por distintos sistemas de riego (pívot, cobertura, cañones...), y también a la retirada de las antiguas estructuras y a la mejora de los accesos a las zonas de cultivo. La modernización la pagan los agricultores a 25 años y también buscan ahora financiación para, de alguna manera, actualizar sus explotaciones (5.000 euros de media por hectárea). El canal cuenta ya con todos los avances tecnológicos y esta automatizado tanto en las estaciones de para muchos ya es posible iniciar el riego desde el teléfono móvil.

Se abren nuevas posibilidades, tanto en productividad en implantación de nuevos cultivos como en creación de mano de obra, según indican el presidente y el secretario de la Comunidad de Regantes, Jesús Manuel Gómez y Francisco Pardillo, respectivamente. En esta nueva etapa se comenzarán a estudiar nuevos proyectos, como la asociación de los agricultores para la creación de una empresa transformadora y la llegada de grandes empresas transformadores de productos hortofrutícolas. Igualmente, la instalación de una gran empresa ganadera en la provincia propiciaría la instalación de una industria transformadora deshidratadora y el impulso de la producción de cultivos forrajeros en esta zona regable. La producción ecológica será otra de las posibilidades.

Todo esto es vital para la creación de empleo, indican los representantes de los regantes. La incorporación de los jóvenes es también una parte importante en la zona y los regantes comentan que «es algo que se se va viendo, aunque despacio». Por ello, animan a apostar por el sector y este territorio con «una tierra rica y fértil». Y no se descarta la ampliación del canal en la margen izquierda del Duero, hacia la zona de Morón, Centenera y Balluncar, con una reconcentración parcelaria.