ENTREVISTA A JOSÉ ARÉVALO
«El ovino necesita profesionalidad y un mayor esfuerzo en innovación»
José arevalo es presidente de la Asociación Nacional de Criadores de la raza Assaf y presidente de Ovigen
José Arévalo ( Madrid, 1968) gestiona una explotación de ovino intensiva de mil animales ubicada en Navas de Oro (Segovia). El presidente de las Asociación de Criadores de la raza Assaf destaca sus cualidades e invita al sector a mejorar genéticamente de la mano de Ovigen.
Pregunta.- El mayor censo de la raza Assaf en España originaria de Israel, se ubica en Castilla y León ¿Qué proceso de adaptación y de selección ha sufrido esta raza en los últimos años?
Respuesta.- La raza Assaf llegó a España de la mano del leonés Jose Luis Moncada, hace unos cuarenta años (300 corderas y 75 machos). De ese rebaño, principalmente, se vendieron machos que por absorción con razas autóctonas se ha convertido en la raza assaf española. Por tanto, su adaptación ha sido progresiva y muy satisfactoria. Se ha ido seleccionando de manera que muchos de los rebaños que se explotaban de manera extensiva tradicional se han convertido en explotaciones intensivas, las cuales, han mejorado la calidad de vida de los ganaderos.
P.- Usted es el presidente de la Asociación de la raza Assaf y también del centro de selección y mejora genética de ovino y caprino de Castilla y León ,genética y rentabilidad van unidos ¿Es el ganadero consciente de esta realidad?
R.- El ganadero es cada vez mas consciente de que la mejora genética trae consigo un aumento de producción, imprescindible para ser competitivo. La Asociación proporciona las herramientas necesarias para gestionar una explotación, el control lechero cualitativo y cuantitativo, el control de paternidades(ADN), la posibilidad de inseminar con semen de alto valor genético y, lo mas importante, las valoraciones genéticas para poder seleccionar tus animales de reposición
P.- ¿Qué proyectos desarrolla ovigen?
R.- El proyecto más importante que tenemos en marcha actualmente es el de la selección genómica, en el cual participan Assafe, Anche, Aesla, la Universidad de León y la Complutense de Madrid, la Junta, el Magrama, el Inia y otras empresas colaboradoras.Tenemos puestas grandes expectativas en él.
P.- Las trabas sanitarias bloquean en muchos casos la apertura de nuevos mercados y los envios de semen y animales a otros países ¿Cuál es la situación actual?
R.- A través de la Asociación se han exportado animales a Italia, Grecia, Bulgaria, Albania, Moldavia y Chipre. Hay interés en otros países por nuestra raza, pero en unos casos las normas de bienestar animal no permiten el transporte y, en otros, no existen convenios establecidos.
En cuanto a la distribución de dosis seminales hay demanda de varios países: Israel, EEUU,Mexico, Brasil. En algunos casos las negociaciones van muy avanzadas, pero, en otros, los tramites de exportación son muy lentos.
P.- ¿Qué objetivos se marca la Asociación de criadores ASSAF en estos momentos?
R.- El principal objetivo y reto de Assafe, en colaboración con Ovigen, es desarrollar el sector ovino en todo lo relacionado con la inseminación, la fertilidad, la mejora genética, y poder difundir entre los ganaderos las innovaciones desarrolladas. En un sector poco avanzado en este campo, comparándolo con otros como el sector vacuno o el porcino en los que la inseminación artficial y la selección genética son herramientas de uso cotidiano en todas las explotaciones.
P.- El sector ganadero sigue perdiendo activos, aunque al mismo tiempo aumenta sus producciones ¿Está el sector suficientemente organizado?
R.- Este sector está organizado, aunque no lo suficiente. Las cooperativas han perdido el poder de negociación con los operadores y los industriales. Estos han crecido mucho y las cooperativas no tienen tamaño para hacer valer su peso en el mercado.
P.- ¿Hay relevo?
R.- El sector ovino de leche intensivo, que es en el que yo me encuentro, tiene relevo. Hoy se necesita un nivel alto de profesionalidad para gestionar una explotación competitiva. Los ganaderos de raza ASSAF han hecho de Castilla y León la región de mayor producción de leche de oveja y, en ella, se encuentra el mayor nucleo del mundo de la raza y el mas organizado.
P.- ¿Qué futuro le fía al sector?
R.- El sector necesita mayor profesionalidad. Es necesario manejar las nuevas tecnologias para gestionar las explotaciones ganaderas. Lo que no se mide ,no se gestiona. Actualmente hay programas informáticos conectados a ordeñadoras con medidores electronicos con los que se cotrola la produccion de leche y el resto de factores que intervienen en la gestion de la explotacion. El sector tambien necesita organizarse para comercializar sus productos. La mayor parte de la leche de oveja se comercializa a traves de cooperativas, que en sus inicos realizaron una gran labor por sus socios. Hoy la mayoria de las cooperativas no han evolucionado, no hacen valer su posicion en la cadena, y son utilizadas por la industria que, a su vez, es manejada por las grandes superficies.