EMPRESA / HUERTOS DE SORIA
Desarrollo local contra la exclusión social
La empresa, que ha recibido el Premio Alimentos de España a la producción ecológica que otorga el Ministerio, trabaja produciones alternativas y tiene como objetivo crear trabajo para personas con problemas de inserción laboral
Huertos de Soria nació hace ahora tres años como un proyecto de economía social auspiciado por la ONG Cives Mundi para crear empleo destinado a aquellos colectivos en riesgo de exclusión del mercado laboral.
Aunque inicialmente trabajaron con el colectivo de enfermos mentales, la empresa tiene como objetivo «abrirse» a otros segmentos sociales «con dificultades para encontrar un puesto de trabajo», como puedan ser los mayores de 45 años, las mujeres maltratadas, los jóvenes o desempleados de larga duración.
Así lo explica Roberto Ortega, responsable de comunicación de Huertos de Soria, que destaca la apuesta en este sentido por el «desarrollo local y rural», a través de lo más cercano, «nuestra tierra». Desde un primer momento, el proyecto asume la certificación ecológico como un valor más. Esta marca soriana «apuesta por la introducción y recuperación de variedades autóctonas y el desarrollo de nuevos productos».
Dos elementos que ha valorado el jurado que recientemente le concedía el Premio de Alimentos de España 2015 que otorga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la producción ecológica.
Trabajan verduras y hortalizas, «tal y como las cultivaban nuestros abuelos». La oferta ecológica es variada, aunque Roberto destaca dos productos «estrella»: los tomates y las guindillas piparras o vascas, estas últimas con gran aceptación la pasada campaña.
Para ello, cuentan con la colaboración también de agricultores asociados. Se trata, en muchos casos, de personas que «han devuelto a la vida algunas tierras» y que, de no ser por este proyecto, no habrían apostado por el medio rural y por este sector.
Su centro de producción está en Fuentepinilla, en una finca de cinco hectáreas cedida a este proyecto. Huertos de Soria ha recuperado estos terrenos abandonados para plantar sus productos y «crear riqueza en el ámbito local», como explica Verónica Rubio, directora de proyectos.
Son una empresa pequeña, con apenas doce trabajadores, en momentos de máxima producción, aunque su objetivo es «crecer», y llevar esta marca de la tierra hasta Madrid y otros zonas limítrofes, a través de grupos de consumo. «No debemos de perder el tren de la agricultura ecológica, este es el momento», afirma Roberto que valora especialmente la próxima aprobación por parte de la Junta del Plan de Producción Ecológica de Castilla y León.
Hay demanda de producto y, especialmente, muchas ganas de que la agricultura sirva para ayudar a colectivos con problemas laborales y de impulsar un entorno rural en muchos casos abandonado. Por eso, creen que es el momento de «impulsar» este tipo de agricultura y «hacer marca de la región y de Soria en el mercado local y expandirse».
Este premio reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.