Diario de Valladolid

AGROHORIZONTE 2020

Nils Beaumond llama al sector de vacuno de carne a mirar también al mercado africano, aparte del asiático

El veterinario de la consultora GIRA advierte del aumento de la competencia mundial y el descenso del consumo de carne de precio medio en favor de las ‘discount’ y ‘premium’

El doctor veterinario y consultor de GIRA, Nils Beaumond, en su intervención sobre “Situación actual y perspectivas del sector vacuno de carne”-Ical

El doctor veterinario y consultor de GIRA, Nils Beaumond, en su intervención sobre “Situación actual y perspectivas del sector vacuno de carne”-Ical

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Nils Beaumond, doctor veterinario de la consultora agroalimentaria francesa GIRA, advirtió que el sector vacuno de carne no sólo debe centrarse en Asia a la hora de orientar sus exportaciones, aunque sea el continente con más posibilidades de aumento de la demanda, y aconsejó prestar atención también a “mercados más cercanos” como el africano. Y aunque las posibilidades de Europa de incrementar su comercio exterior “no son muchas a corto y medio plazo”, propuso combatir tales previsiones con una mayor especialización en los cortes, “en lugar de mirar al animal en su conjunto”, ya que mientras unos países exigen calidad, otros apuestan por precio.

Beaumond ofreció una ponencia sobre la situación actual y perspectivas del sector vacuno de carne en el marco de la jornada Agrorizonte 2020, en el campus segoviano de IE University, donde habló del descenso de las exportaciones en los últimos años y el incremento de la competencia mundial, aunque reconoció la calidad del vacuno nacional. En el caso de España, precisó que el comercio exterior representa un 17 por ciento de su demanda total, cinco puntos menos que hace apenas diez años.

“Posibilidades de aumentar las exportaciones hay pocas a nivel de Europa a corto o medio plazo”, admitió Beaumond. En contra juega el incremento de los costes de producción en un mercado globalizado donde la competencia es cada vez mayor y, por tanto, reconoció que elevar precios podría “debilitar” la demanda.

Por ello, aunque “los márgenes no evolucionan” como espera el sector, insistió en que “hay que reducir los costes a todos los niveles”, en la ganadería y en la industria de transformación, así como apostar por una mejora en la comunicación con el consumidor para adaptarse a sus exigencias, con más marketing y publicidad de marcas.

Tres niveles de carne

En este sentido, Beaumond comentó que el último estudio de su consultora revela “un mercado cada vez más divergente” sobre todo en Europa. La demanda apunta básicamente a tres categorías de carne diferenciadas, la ‘discount’ o de bajo coste, la estándar y la ‘premium’ o de más calidad, y “desde hace unos diez o quince años” se está reduciendo la demanda de la clase media, aunque no sólo en favor de la baja. “Hay competencia por precio, pero también potencial para un mercado de carne de calidad”, resumió.

No obstante, Beumond sustanció que el concepto europeo de ‘premium’ difiere del asiático, que demanda una carne de calidad “mucho más grasa” que se ajusta más a lo que se produce en América del Norte o Australia, por ejemplo, para Japón. “No pienso que haya posibilidades enormes de crecimiento de exportaciones de Europa, al menos no a corto o medio plazo”, señalo por ello.

Sin embargo, en la comercialización por cortes ve una estrategia para hacer frente al incremento global de la competitividad. “Los países donde más crecen las importaciones están en Asia, y entonces es donde se debe ir a buscar mercados, pero también los hay más cercanos como por ejemplo en África, depende mucho del producto”.

“No se debe pensar en el animal entero, sino en los cortes, porque cada uno tiene un mercado específico”, incidió. Así reseñó que se hace ya en Estados Unidos, Canadá o Australia; y salvando las distancias, es “lo que ya sucede con el cerdo” cuando se vende por partes, “orejas, jamones, etcétera”.

De esta manera, “hay posibilidades” de comercializar cortes caros en algunos mercados y baratos en otros. La carne de calidad de España puede mantener o ampliar su espacio en “mercados de precio”, pero también el sector puede colocar “otros cortes que no están valorados en Europa” en mercados como el africano.

En cualquier caso, respecto a las perspectivas de las exportaciones de vacuno de carne de Europa a otros continentes, “hace cinco o diez años todo el mundo pensaba que estaban acabadas” y, sin embargo, “se ha visto que se mantienen”.

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