Agricultura-ganadería
Agraria abre sus puertas el 4 de febrero con 252 expositores y la previsión de mantener los 23.000 visitantes de la última edición
La Feria incrementa la “calidad” de la muestra para atraer a los profesionales del sector, complementada con jornadas técnicas y el Concurso de Máquinas Innovadoras
La IV edición de la Feria Agraria, el certamen bienal de maquinaria agrícola, abrirá sus puertas en Valladolid del 4 al 7 de febrero con 252 expositores y la previsión de mantener los 23.000 visitantes de la última edición, en el año 2013, de los que la mayor parte procede de Castilla y León, aunque han ganado gran peso los del resto de España y países como Portugal, Alemania, Francia, Turquía, Polonia y Argentina.
Fabricantes de tractores, cosechadoras, remolques, equipos de laboreo, semillas, riego, soluciones tecnológicas, transporte y servicios a la agricultura se darán cita sobre 32.000 metros cuadrados en un encuentro que incrementa ligeramente el número de empresas que mostrarán sus novedades a lo largo de los cuatro días (240 en la última edición).
El director general de la Feria de Valladolid, Juan Useros, destacó que el objetivo es consolidar las cifras de años anteriores gracias a la presencia de expositores de “calidad” que sirven para atraer a los profesionales del sector. Ello estará complementado con jornadas técnicas sobre este ámbito “importante” de la economía de Castilla y León, así como el Concurso de Máquinas Innovadoras.
Agraria, que completó su espacio a cinco meses del comienzo de la feria, estará dividida en los cuatro pabellones cubiertos del recinto con el complemento de espacios al aire libre, lo que supone 2.000 metros cuadrados más que en 2009, cuando se llevó a cabo la primera feria monográfica de este tipo y se decidió su emancipación de la Feria General de septiembre por coincidencia con el certamen de Salamanca. “Fue un acierto porque además lo hicimos de la mano del sector. Se decidió hacer la Feria en Valladolid porque se consideró que era la ubicación oportuna”, comentó Useros, quien destaca que Agraria se ha visto menos afectada durante la crisis que otras muestras porque se trata de un sector “más estable, sin crecimientos o caídas alarmantes como en el resto de la economía”.
El catálogo de equipos que encontrarán los visitantes abarca todo tipo de maquinaria para trabajos agrícolas, desde preparación de suelo hasta siempre, protección de cultivos, regadíos, recolección, almacenaje, etc. Destinado también a cultivos como cereales, remolacha, patata, hortofrutícolas y viñedo, pero también para otros que nos habituales en Castilla y León y sí en otras comunidades, dado el carácter tan diverso de los visitantes.
En este sentido, entre llegará gente de 14 regiones españolas, además de varios países del entorno. Entre todos los que se inscriban a través de la página web de Agraria, la organización sorteará un viaje a la próxima edición de SIMA París, el salón de maquinaria agrícola más importante de Europa. Con esta medida se pretende evitar colas y facilitar la fluidez de accesos al recinto.
Igualmente, la Feria contará con empresas tecnológicas, entidades financieras, prensa especializada, centros de investigación, fabricantes de neumáticos, distribuidores de combustible y la presencia de las organizaciones profesionales agrarias, a las cuales Useros otorgó una gran relevancia para la difusión y conocimiento del certamen, “ya que tienen el mayor contacto directo con los agricultores y ganaderos”. Entre las empresas, su perfil es heterogéneo, ya que compartirán espacio grandes multinacionales con pequeñas firmas familiares que operan en el mercado local. Así, el mapa de procedencia incluye 11 comunidades autónomas y nueve países.
Jornadas técnicas
El carácter divulgativo y lugar para el análisis de las ferias cobrará pleno sentido en Agraria con el programa de jornadas técnicas que se desarrollan de forma paralela al salón. Está coordinado por el profesor Luis Márquez, doctor ingeniero agrónomo y profesor titular de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Madrid.
Los asuntos que se pondrán sobre la mesa este año son la aplicación de la reforma de la PAC, a cargo del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, la inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios y los sistemas implantados por los fabricantes de tractores para reducir las emisiones de gases contaminantes y disminuir el consumo de combustibles.
Además, otros colectivos como Aimcra, la Asociación de Investigación y Mejora para el Cultivo de la Remolacha Azucarera, la Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación, Asaja y el portal Agronews Castilla y León celebran también conferencias y actividades
Concurso de Máquinas Innovadoras
Además, la Feria ha convocado una nueva edición del Concurso de Máquinas Innovadoras en el que se han inscrito once empresas expositoras que presentan equipos como drones para aplicaciones agrícolas de precisión, soluciones de automatización, gestión agrícola, rotoempacadoras, tractores, sistemas de refrigeración en cosechadoras, cosechadoras de granos, motores, etc.
Useros subrayó que la meta es distinguir aquellas máquinas que “ofrecen mejoras en cuanto a calidad del trabajo, costes y prestaciones respecto a modelos similares existentes en el mercado y que el visitante pueda identificarlas fácilmente en la exposición”. El fallo del jurado se dará a conocer en la jornada inaugural. Los equipos deberán ser máquinas en fase comercial y no se admiten prototipos ni pre-series, por lo que deberán tener un precio de venta fijado y estar disponible para su adquisición por un posible comprador.
Las empresas participantes en el Concurso son la catalana Agroptima, dedicada a la aplicación de gestión agrícola para trabajar desde tractor; Hermanos Gutiérrez – Claas, de Zaratán (Valladolid), que presenta dos equipos de sistema de refrigeración en cosechadoras y automatización de la vuelta en los cabeceros; Deltacinco, de Palencia, con un sistema para la gestión de alimentación en granjas; Durán Maquinaria Agrícola, de Lugo, con una rotoempacadora con encintadora integrada; la francesa Emily Ste, que acude con una desenrolladora de pacas y barredora recogedora automática; Fevies Maquinaria, de Cuenca de Campos (Valladolid), con un carro mezclador 'unifeed' con gestión electrónica; Riegos del Duero, de Olmedo (Valladolid), con un drone con sensores para aplicaciones agrícolas de precisión; Same Deutz-Fahr Ibérica, con un nuevo tractor agrícola; Sapesa, de Valladolid, también con otro tractor; Comercial Agrícola Castellana, de Valladolid, con dos cosechadoras de grano John Deere, un motor en tractores y plataforma de gestión; y Barloworld Finanzauto, de Fuensaldaña (Valladolid), con una retropala y pala de ruedas.
Inversión en maquinaria nueva
La inversión en maquinaria nueva en España durante el pasado año superó los 900 millones de euros, según los datos del Ministerio de Agricultura que recogen las cifras de los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (Roma) y las estimaciones sobre equipos que no es obligatorio inscribir en dichos registros.
De ellos, la mayor parte corresponden a los diez mil tractores registrados, con un total de 487,4 millones de euros; las 13. 627 máquinas arrastradas o suspendidas sumaron 156,2 millones; las 1.320 automotrices, 116,6 millones; y los 5.521 remolques, 35,9 millones de euros. Castilla y León es la primera comunidad en adquisición de maquinaria, fundamentalmente en tractores y remolques.
En el caso de los tractores, Agraria contará con la participación de diez de las marcas más vendidas en el mercado nacional, que representan el 84% de las unidades nuevas comercializadas. Lo mismo ocurre con las cosechadoras de cereales y patatas, rotoempacadoras y equipos de siembra.
En cuanto a los remolques, más del 97% de las unidades vendidas en el último año están fabricadas en España, generalmente por empresas con bajas series de producción. De hecho, solo 11 marcas superan las cien unidades.