Cerrar

Ganadería

Urcacyl pide a las instituciones que velen para que el final de la cuota láctea no presione a los ganaderos

Solicita que la modificación del paquete lácteo incida más en los contratos en los que se acuerda el precio de la leche

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) expresó su preocupación por la desaparición del sistema de cuotas lácteas en el plazo de los meses y pidió a las adminsitarciones que velen para que el volumen de producción no se convierta en otro elemento de presión para los ganaderos.

En un comunicado, el presidente de Urcacyl, Juan Bravo, manifiesta que la desaparición de la cuota da una oportunidad de libertad de producción a las exportaciones españolas, lo que permite hacerse con un tercio del consumo no cubierto por la cuota, pero alerta de que, por otro lado, existe la amenaza de la entrada de leche y productos lácteos foráneos.

Además, muestra la preocupación por el descenso de los precios en otoño y pide que se mejore la estructura del mercado lácteo español en todas sus fases de producción, transformación y distribución para convertir la “amenaza en una oportunidad”. “Los diferentes agentes debemos intentar dejar a un lado nuestras diferencias y trabajar hacia un objetivo común, que es la rentabilidad en cada uno de los eslabones de esta cadena láctea”, añade.

Ante la modificación del Real Decreto que regula el paquete lácteo, Urcacyl apuesta por los contratos con la industria transformadora que es quien tiene la capacidad de establecer los precios y solicita una mayor participación y comunicación en el ámbito de la interprofesional del sector.

Por otro lado, reclama la puesta en marcha de todos los mecanimos de la ley de la cadena alimentaria y pone como ejemplo a la Dirección de Consumo de Cantabria al multar a varias empresas de distribución por vender leche a pérdidas hasta en ocho ocasiones en 2012.

También, recuerda que la desaparición de la cuota coincide con el nuevo periodo de ayudas de la PAC 2015-2020 y explica que las cooperativas lácteas discrepan con el tratamiento a las entidades asociativas de producción al sector del vacuno de leche, ya que en el borrador figuraba que se tendría en cuenta el número de socios profesionales pero el Real Decreto de pagos directos del pasado 20 de diciembre “discrimina a los socios y fomenta la división de las explotaciones”.

En ese punto, explica que una explotación asociativa de montaña de tamaño medio puede dejar de ingresar 2.000 euros al año y de 1.300 en el caso de otras zonas, con la nueva normativa.

Cargando contenidos...