Agroalimentación
La Asociación Criadores de Ganado Porcino, a favor del control de pesos en mataderos para cumplir la Norma del Ibérico
La Asociación de Criadores de Ganado Porcino Selecto de Tronco Ibérico, Asacriber, se mostró hoy a favor de la puesta en marcha del control de pesos en mataderos para que se cumpla la Norma del Ibérico, por considerar que redundará en beneficios para todo el sector.
Este sistema, denominado TRIP ha entrado en funcionamiento en el día de hoy en 50 mataderos mediante unas básculas especiales que, además, estarán vigiladas por una cámara. Estos mataderos explicaron que representan el 97% de todos los sacrificios del porcino ibérico del país.
Antes de que se tengan que sacrificar los cerdos de la montanera 2014-2015, este sistema de pesos también se instalara en otros 37 mataderos españoles, por lo que se completará el 100% de los mataderos de ibérico.
Asimismo, señalaron que estas básculas estarán controladas por una cámara y el peso que arrojen las canales de los cerdos ibéricos no podrá ser manipulado, de tal forma que se garantizará la exigencia de los pesos mínimos que fija La Norma del Ibérico aprobada por el Gobierno en este año a través de un Real Decreto.
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) será la entidad encargada del control de todos los datos de los pesos, que son fundamentales para garantizar la calidad de los productos y también su origen, y cuyos datos se envían al Sistema Informático Ítaca, puesto en marcha por la nueva Norma del Ibérico.
En las próximas semanas, los ganaderos de ibérico, en una primera fase, tendrán la obligación de subir al sistema Ítaca los datos de su explotación ganadera y también registrar los animales que usan como reproductores, aunque aún no hay fecha de inicio.