Cerrar

León

El Bierzo acoge del 11 al 13 de septiembre el V Encuentro Europeo de la Castaña para avanzar en la revitalización del sector

La Mesa del Castaño asegura que no hay presencia de la avispilla del castaño en la comarca

Los diputados provinciales de la Diputación de León, Raúl Valcarce (I), y Jose Manuel Blanco (2I), junto al secretario de la Mesa del Castaño, Roberto Rubio (2D), y el director técnico de la Marca de Garantia de la Castaña del Bierzo, Pablo Linares (D)-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Bierzo acoge del 11 al 13 de septiembre el V Encuentro Europeo de la Castaña después de pasar por Galicia, Alemania, Italia y Portugal y que reunirá en la capital berciana a 170 personas procedentes de los cuatro continentes, según destacó el secretario de la Mesa de la Castaña, Roberto Rubio, con representantes de Francia, Chile, Portugal, Italia, Corea y Turquía, entre otros.

“Esperamos que sea un foro en el que pongamos de manifiesto las inquietudes del sector, problemas y los avances de los últimos años, esperamos que sea muy fructífero ese intercambio de conocimiento”, añadió Rubio. Así, su compañero en la Mesa del Castaño, el director técnico de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo, Pablo Linares, destacó la importancia de la castañicultura en la comarca, creciente en los últimos años.

El encuentro ahondará en el objetivo de dar un papel más relevante al sector del castaño dentro de la realidad económica de la comarca, con el potencial de poder convertirse en una de las zonas productoras más importante del mundo por su superficie, 18.000 hectáreas de castaño. Linares reconoció que ha sido un producto “olvidado” en las últimas décadas pero que cuenta con un importante valor económico que el Bierzo debe aprovechar como alternativa de desarrollo.

Por su parte, el diputado provincial, Raúl Valcarce, destacó el respaldo de la institución provincial al castaño, con una aportación de 3.500 euros para la celebración de este encuentro, y apostó por seguir el ejemplo de otros países europeos en los que se saca un gran rendimiento tanto de su madera como de su fruto como una fórmula para hacer frente a la degradación industrial que vive la comarca.

Para Valcarce es importante poner el cultivo del castaño “en manos jóvenes”. “Hay que rejuvenecer el sector ya que los principales recolectores y que realizan el mantenimiento de estos castaños es gente mayor”, apostilló el diputado provincial, que destacó el peso de este sector en la Unión Europea con la producción de 100.000 toneladas, 100.000 hectáreas de producción y un total de 70.000 productores.

En cuanto al Bierzo, es la segunda zona productora de España, por detrás de Galicia, con 18.000 hectáreas y 8.000 toneladas, aunque este año se prevé una mayor producción por las buenas condiciones climatológicas, que han favorecido una mayor floración y cuajado, ahora pendiente de las lluvias de septiembre, según puntualizó Pablo Linares.

Así, la asignatura pendiente en la comarca sigue siendo la transformación, que genera valor añadido. En la actualidad la mayor parte de la producción de castaña del Bierzo se exporta a otros países, que son quienes realizan el transformado. Desde la Diputación, Raúl Valcarce reiteró su apoyo a las empresas que apuesten por el producto elaborado de castaña y que este producto típico tendrá un lugar predominante en las campañas de promoción de los productos de León.

De momento solo hay “pequeñas iniciativas” con siete empresas de transformado de castaña, mientras que la Marca de Garantía cuenta con unos 200 productores adscritos. Desde la Mesa de Castaño animan a avanzar en la producción, con una modernización en los sistemas de cultivo y recolección, aprovechando que el Bierzo es la única zona en la que el castaño tiene además un componente histórico y etnográfica, con una amplia cultura y tradición vinculada a este producto.

La avispilla del castaño

El encuentro abordará una de las principales amenazas que actualmente tiene el castaño, la avispilla del castaño. A este respecto, Linares aseguró que el Bierzo no está afectado por esta plaga, a pesar de algunas informaciones que han salido indicando lo contrario. “No es una avispa y no tenemos constancia de esa plaga en el Bierzo, no hemos detectado ningún árbol con avispilla”, aseveró el director técnico, mientras que Rubio destacó que esta enfermedad puede acabar con el 80 por ciento de la producción e, incluso, acabar secándolo.

El Bierzo se salva de momento de su ataque, mientras que ya están afectadas el resto de zonas productoras y limítrofes. Así, desde la Mesa del Castaño avanzan que están trabajando para estar preparados para hacer frente a la enfermedad en el momento en el que se detecte. Rubio explicó que desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente tendrá pronto lista la estrategia de lucha biológica contra la avispilla, mediante la introducción de un parasitoide.

En cuanto al chancro, Roberto Rubio señaló que está controlado gracias a que los ejemplares han generado una hipovirulencia de forma natural que se ha complementado con los tratamientos. La Mesa del Castaño advierte que no es necesario perder de vista esta enfermedad y que confían en que desde la Junta se retomen las inoculaciones a partir de la próxima primavera, después de dos años paralizadas por los recortes presupuestarios.