Ghosn ve "improbable" una fusión entre Renault y Nissan antes de 2020
La firma japonesa estudia la adquisición del 15% en el capital de Renault que posee el Estado francés, en lo que podría ser el paso previo hacia la fusión
El presidente y consejero delegado de la alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, ha señalado que es "improbable" que ambas firmas se fusionen en una sola entidad cotizada antes de 2020.
En una conferencia organizada por 'Bloomberg', el directivo señaló que Nissan y Renault están estudiando distintas opciones que garanticen el futuro de la alianza (de la que también forma parte Mitsubishi), entre las que se incluyen una estructura de capital "más equilibrada".
Por su parte, la firma japonesa estudia la adquisición del 15% en el capital de Renault que posee el Estado francés, en lo que podría ser el paso previo hacia la fusión.
Los dos fabricantes se encuentran en negociaciones con los representantes del Estado francés, como parte del objetivo del presidente de la alianza de reducir la influencia pública en la firma del rombo.
No obstante, el portavoz de Renault-Nissan-Mitsubishi Jonathan Adashek indicó que cualquier discusión sobre una operación accionarial entre Renault, Nissan y Francia "es pura especulación" y resaltó que la alianza "no tiene planes de cambiar el porcentaje de acciones cruzadas de sus compañías miembro".
Renault ha estado siendo asesorado por BNP Paribas y Nissan por Nomura sobre una eventual venta accionarial, ya sea a través de una combinación más amplia entre Renault y Nissan o como un primer paso hacia una fusión.
Ghosn también ha propuesto una estructura provisional que podría conllevar una supervisión de la dirección de Renault, Nissan y Mitsubishi por parte de una fundación holandesa, como preludio a una integración total como una única compañía con sede en Países Bajos.