MUSEO DEL ACEITE (FERMOSELLE, ZAMORA)
Viaje a la esencia del olivo
La empresa DourOliva abre un espacio que busca poner en valor la cultura del aceite y dignificar su pasado histórico
Es un producto que marca el carácter de los países mediterráneos. Y aunque el cultivo de la aceituna siempre se ha asociado a las regiones del Sur, en Castilla y León llevan años recuperándose la tradición en la producción de aceites de oliva virgen con excelentes resultados por parte de los expertos. Uno de los enclaves donde se extrae uno de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) de mayor calidad se encuentra en los Arribes del Duero, declarado Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. Las condiciones climáticas del entorno, con temperaturas suaves propias del mediterráneo, unido a las características geológicas, al abrigo de este gran cañón fluvial, ha favorecido la proliferación de marcas como DourOliva. Alberto Díez emprendió la aventura de recuperar olivos centenarios de fincas familiares para extraer aceite de la variedad manzanilla (también denominada cacereña). El éxito de las primeras cosechas, les animó a seguir recuperando árboles con siglos de historia. Alberto es un enamorado de la vida rural, de la riqueza cultural que atesoran sus gentes. Y comenzó a proyectar en su mente su siguiente proyecto, la idea de levantar una antigua almazara de 1883 que había caído en el olvido para albergar un Museo del Aceite que se ha convertido en un atractivo turístico más para esta zona. El proceso ha sido largo, desde la adquisición del espacio en 2012, hasta su remodelación y acondicionamiento en la que se ha trabajado desde octubre de 2023 hasta hoy.
El museo nace con el objetivo de ser testigo directo de un legado cultural; un espacio divulgativo que ofrece una inmersión en la cultura del olivo y la elaboración del aceite de oliva. Los visitantes experimentarán la obtención del aceite en el pasado y presente, descubriendo el valor y la calidad del “oro líquido” de la región.
ESPACIO DIVULGATIVO
El museo cuenta con un aula dedicada a la formación y catas, donde se ofrecen experiencias sensoriales y cursos específicos. Aquí, los visitantes aprenderán los secretos de la producción de uno de los aceites de oliva virgen extra más destacados del mercado. Los talleres abarcarán la cultura de productos artesanos y la historia del aceite de oliva.
En el espacio expositivo, los visitantes descubrirán cómo se fabricaba el aceite de manera tradicional, con explicaciones sobre los utensilios, procedimientos y herramientas utilizadas. En la zona de fabricación, se podrán observar: un horno, dos antiguas prensas hidráulicas con capachos, una amasadora/batidora, dos bombas de agua de pistón de los años 50, una zona de decantación.
El recorrido, de dos horas de duración aproximadamente, será guiado por un especialista que explicará el funcionamiento de la maquinaria y el proceso completo de fabricación del aceite.
El Museo ha echado a andar con dos experiencias de visita según las necesidades del público los viernes y sábados en horario de mañana y tarde y los domingos en horario de mañana.