Cerrar

El trifinio de Picos de Europa

Los Picos de Europa son la joya de la corona de las montañas de nuestra Comunidad Autónoma. Un conjunto de cumbres magníficas se concentran en esta zona que en 1918 fue declarado Parque Nacional

Buzón de cumbre del pico Tesorero, con el Naranjo de Bulnes al fondoNACHO SÁEZ

Publicado por
Nacho Sáez

Creado:

Actualizado:

Un trifinio es un punto geográfico donde coinciden las fronteras de tres diferentes entidades territoriales. Estamos hablando, por tanto, de enclaves que adquieren una singularidad especial, algo de lo que puede presumir la cumbre a la que vamos a dirigir hoy nuestros pasos, en la que convergen los límites geográficos de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Se trata del Pico Tesorero, de una de las cumbres más emblemáticas de los Picos de Europa, tanto por su altitud (supera los 2.500 metros de altitud), como por su estratégica ubicación, el pleno corazón del Macizo Central de los Picos de Europa, lo que la convierte en uno de los más bellos balcones de todo el conjunto, con unas extraordinarias vistas sobre las cumbres vecinas, entre ellas el Pico Urriellu, habitualmente conocido como Naranjo de Bulnes.

Nuestro punto de partida está en el lugar donde se localizan las fuentes del rio Deva en el lugar que por tal motivo acabó conociéndose como ‘Fuente Dé’. El teleférico nos permitirá salvar el desnivel más importante de toda la jornada. En menos de cinco minutos ascenderemos desde los poco más de mil metros de la base, hasta los 1.823 m de la estación superior, en un trayecto que nos permitirá disfrutar del magnífico espectáculo de un grandioso circo glaciar salpicado en sus zonas bajas por magníficos bosques de hayas.

Desde la estación alta del teleférico comienza el ancho y cómodo camino que, hacia el norte, nos lleva en busca de la zona de las altas cumbres. En pocos minutos, y casi sin darnos cuenta, llegaremos hasta la Horcadina de Covarrobres, donde nuestro camino se funde con la amplia pista que asciende de los Puertos de Áliva, situados al este. Seguimos nuestra ruta por un trazado muy cómodo que en el que pasaremos bajo las paredes rocosas de Peña Olvidada, hasta llegar a la Vueltona. Este lugar es fácil de identificar, pues la pista principal describe aquí un fuerte giro hacia el suroeste hacia las antiguas minas de Lloroza, explotadas hasta 1920 extrayendo el mineral de smithsonita, que es un carbonato de zinc usado para fabricar el latón.

En esta pronunciada curva abandonaremos la pista para tomar un pedregoso camino que pronto empieza a coger pendiente en dirección noroeste y que discurre bajo los contrafuertes occidentales de otra emblemática montaña de Picos de Europa, Peña Vieja.

Poco a poco ganamos altura y empezamos a trazar líneas de zig-zag. A nuestra derecha dejamos el desvío que conduce hacia el collado de la Canalona y a la cumbre de Peña Vieja. Nuestros pasos se mantienen en dirección noroeste, mirando de frente a las rojizas paredes de la Torre de los Horcados Rojos. Después de pasar debajo de estos farallones rocosos, veremos un sendero que sale a nuestra izquierda y que dirige hacia el refugio de Cabaña Verónica, construido con una cúpula metálica procedente de la batería antiaérea de un portaaviones estadounidense desguazado en los años sesenta en Sestao.

Retomamos el sendero que nos lleva hacia el collado de los Horcados Rojos. Poco antes de alcanzarlo veremos un pequeño sendero a nuestra izquierda, que tendremos que coger. Siguiendo las indicaciones de los hitos bordearemos la vertiente meridional de las Peñas Urrielles, por un terreno escarpado que separa dos grandes ‘Yous’, el de los Hoyos Sengros (al sur) y el de los Boches (al norte). Habrá que progresar con más cuidado en esta zona, hasta alcanzar un colladito que donde terminan las Peñas Urrielles y comienza ya propiamente la ascensión al Tesorero.

Queda un tramo de fuerte pendiente, donde los hitos nos guían hacia la vertiente oriental de la montaña, hasta alcanzar una zona donde se abre una canal más vertical. Superarla nos exigirá una sencilla trepada por una roca sólida en la que habrá que estar más atentos. También podemos evitar esa canal rodeando un poco más hacia el norte (por la derecha), lo que nos llevará por un terreno más sencillo, pero también algo más aéreo.

Llegaremos así a la emblemática cima del Tesorero, ya claramente por encima de los 2500 metros. Desde esta pirámide casi perfecta, podremos admirar algunas de las más importantes cumbres de Picos de Europa: la Torre de La Palanca, con la esbelta figura de Peña Santa a sus espaldas, el gigante del Torrecerredo -cumbre más alta de todo Picos-, el mítico Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes -cuna y emblema del alpinismo español- y otras muchas, como los Picos de Santa Ana, Peña Vieja, etc.