Cerrar

Ribera de Duero, una añada "muy buena"

Profesionales de la prensa, sumillería y distribución, y enólogos de la comarca conforman este año el comité excepcional de calificación

Enrique Pascual García, presidente de Ribera del Duero. E.M

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El comité excepcional de Ribera del Duero calificó hoy como “muy buena” la añada 2023. Así lo dio a conocer el presidente del organismo Enrique Pascual en la sede del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, en Roa (Burgos). El comité excepcional de la calificación de la añada 2023 estuvo compuesto por personalidades del mundo del vino como sumilleres, líderes de opinión y enólogos de reconocido renombre. Estos expertos evaluaron “meticulosamente” todos los aspectos de la última cosecha, desde la calidad de la uva hasta los vinos resultantes.

Los once profesionales que conformaron el Comité Excepcional de la Calificación de la Añada 2023 de Ribera del Duero fueron los sumilleres Fernando Mayoral y Diego González; las periodistas Raquel Pardo, Mara Sánchez y Alba Baranda; los directores técnicos de Bodegas Familia Fernández Rivera, Protos y Matarromera, Rodrigo Pons, Marilena Bonilla y Javier Aladro, respectivamente; el enólogo Antonio Moral; la profesora Alicia Vitores y Cees Van Casteren (Master of Wine holandés), según informa Ical.

Así, profesionales de la prensa, sumillería y distribución, y enólogos de la comarca conformaron este año el comité excepcional de calificación. La jornada de calificación comenzó a las 10,30 horas con una cata llevada a cabo por el comité excepcional. Durante la cata, se degustó una selección de vinos de la cosecha de 2023, elegidos previamente por el Departamento Técnico del Consejo Regulador. Esta selección representa una muestra representativa de los vinos elaborados por las bodegas de la DO. A lo largo de la cata, el Comité, basándose en su experiencia y conocimiento, evaluó la calidad y el potencial de los vinos elaborados con las uvas vendimiadas en 2023.

Cada temporada, el Consejo Regulador Ribera del Duero cuenta con un comité excepcional de calificación de la añada compuesto por algunos de los mejores sumilleres de España, que llevan a cabo una cata a ciegas de varios vinos representativos de la misma y califica la añada como Excelente, Muy Buena, Buena, Regular o Deficiente. Se trata de la única DO del país que hace así la valoración de sus caldos, según pusieron hoy encima de la mesa una de los portavoces del comité, Marilena Bonilla, directora técnica de Bodegas Protos.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, explicó que “la añada de 2023 ha estado marcada especialmente por la complejidad climática”. Sin embargo, destacó que “se ha conseguido alcanzar los equilibrios de maduración necesarios, grado alcohólico y acidez”.

“En definitiva, un vino muy equilibrado para una añada bastante complicada, dando lugar a una uva con una calidad generalizada óptima tanto sanitaria como fisioquímica. Como resultado, se podrán obtener vinos muy diferentes entre sí, con cualidades muy dispares, dependiendo del terruño en el que se haya evolucionado”, declaró Pascual. Así, avanzó que podrán encontrarse “vinos blancos y rosados con una gran intensidad aromática y frescura sin ser excesivamente alcohólicos” y “unos tintos con gran potencial aromático, estructura y complejidad”.