Diario de Valladolid

LA PARRILLA DEL HÚMEDO (LEÓN)

Un tornado llega a la parrilla

Uno de los templos de la carne celebra las XV Jornadas de la carne de buey. Durante este mes se disfrutarán exquisitas piezas de este animal, de nombre ‘Tornado’

En la imagen, Fernando Aparicio flanqueado por Nati y María Ana, dos de las trabajadoras del personal de sala del establecimiento leonés.  / salduva design

En la imagen, Fernando Aparicio flanqueado por Nati y María Ana, dos de las trabajadoras del personal de sala del establecimiento leonés. / salduva design

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

El nombre suena a fenómeno meteorológico pero en realidad se trata de un increíble buey de la raza sayaguesa (de los Montes de Zamora, en la comarca de Aliste) que se va a degustar durante el próximo mes de febrero. En realidad se trata de un tornado gastronómicamente hablando, pues viene a envolver a muchos estómagos amantes de la exquisita y auténtica carne. En este caso el animal tiene 7 años de edad y un peso de 1.650 kilos. «Es un animal noble con unas características increíbles, no es habitual encontrar un buey de esas dimensiones», señala Fernando Aparicio, propietario del establecimiento.

Las Jornadas arrancan este mismo viernes y finalizan hasta agotar existencias. «Hoy tenemos la primera cita. Las expectativas son muy buenas. La gente acoge estas jornadas con ilusión, tenemos mucha clientela fiel, se han convertido en una cita sagrada para los que disfrutan del sabor de la carne. Y la pieza que van a poder degustar es una de las mejores del mercado. Destaca su infiltración de la grasa, únicas a la vista y el paladar, su veteado. Es muy tierna», describe. Estamos hablando de una carne que ostenta una de las máximas puntuaciones de calidad y una maduración de mínimo 50 días. «Es muy importante controlar el grado de temperatura y humedad», señala Aparicio.

A lo largo de todo el mes de febrero están disponibles piezas de solomillo (a 39 euros la pieza) y chuletón (109 euros/kilo) de este animal sayagués.  «Es una buena oportunidad de disfrutar de una calidad única a un precio más que razonable», sostiene.

Vinos Carracedo

La propuesta se completa con vinos Carracedo de la Bodega del Abad, de la Denominación de Origen Bierzo. «Es un vino que nunca falla. Un tinto mencía de nuestra tierra que marida a la perfección con la carne. Se disfruta todo el día. Es el vino de referencia de Bodega del Abad, por su expresión sin igual de la auténtica variedad berciana. También su nombre hace honor al Monasterio de Carracedo, situado cerca de la bodega. Es de elaboración artesanal. Es el ideal.También disponemos de una bodega con referencias de otras zonas vinícolas», explican.

La Parrilla del Húmedo es un referente en lo que se refiere a piezas de carne de calidad. Un lugar marcado en rojo en la agenda por los seguidores de este exquisito manjar. Su género cárnico procede del noroeste de España. Son especialistas en vaca rubia gallega y wagyu. «Trabajo con uno de los mejores proveedores que hay en el mercado». Muchos de los visitantes que acuden estos días proceden de Madrid o el País vasco atraídos por la fama que han alcanzado sus Jornadas.  

Un templo sagrado para animales únicos que son degustados en este restaurante ubicado en el centro histórico de la ciudad de León, en la calle Azabachería 6, en pleno corazón del Barrio Húmedo (en uno de sus puntos más altos), en un lugar cargado de historia. El comedor aún conserva parte de los muros de piedra de la antigua muralla romana de la ciudad. Un espacio cargado de historia y leyenda. 

La carta de la Parrilla es amplia, haciendo bandera del producto de la tierra como el lechazo churro autóctono de Tierra de Campos (en su caso procede de Sahagún) asado a las brasas de sarmiento (chuletillas, pierna o paletillas hechas al momento) y también elaboran unas mollejas a la brasa que se han convertido en especialidad  de la casa. El chorizo, las croquetas caseras, la cecina leonesa de reserva o las zamburiñas son las otras propuestas. Tampoco fallan los embutidos de la tierra, las exquisitas hortalizas de la tierra que defienden con orgullo como la parrillada de verduras o los pimientos asados. 

La propuesta de raciones variadas es fenomenal. Las ensaladas hacen de los platos paralelos argumentos perpendiculares y en los postres destaca la propuesta casera como la tarta de tres chocolates, la de queso, el tiramisú, la crema de limón o la tarta de la abuela. 

La Parrilla del Húmedo se prepara para la llegada de ‘Tornado’, en una cita que promete ser un éxito.  El horario durante todo el mes de febrero será desde las 13.00 horas para las comidas y desde las 20.00 horas, para servir las cenas (miércoles cerrado por descanso del personal). Es necesario hacer reserva previa por teléfono (987 214 552). 

tracking