Beekinga (La Cistérniga, Valladolid)
Bebida de dioses con bronce
Esta hidromiel de las variedades de romero y lavanda cuenta con premios de prestigio internacional
Nació hace dos años, en noviembre de 2021, y su nombre, Beekinga, ya ha empezado a sonar fuerte en el sector de bebidas de hidromiel por los premios que viene atesorando. El último, hace tan solo unos días en el campeonato de la Copa de la Reina 2023 organizada por la Asociación Española de Hidromiel (AESHI) donde su variedad realizada con miel de lavanda se alzó por segundo año consecutivo con la medalla de bronce ante 200 competidoras internacionales. En ella han colaborado con la miel de lavanda de la marca setentaynueve de Tiedra (Valladolid). «Estamos viviendo un momento muy bueno, nuestras hidromieles empiezan a ser reconocidas en certámenes y concursos, hemos cambiado de nave, y próximamente vamos a sacar una nueva variedad al mercado», comenta David Gay, uno de los seis socios que están detrás de este proyecto.
Todo comenzó del interés de uno de ellos, Fermín Pinacho, por experimentar y realizar de forma casera esta bebida de origen milenario a base de agua, miel y especias. «Empecé elaborándola en casa en la pandemia. La gente me animó a hacer tiradas con mayor frecuencia y fue así como poco a poco fue cogiendo forma el proyecto hasta que uno de nuestros socios -Javi Moro-, me animó a comercializarlo», explica. Se trata de una bebida artesana con múltiples propiedades, es completamente natural y no contiene gluten ni sulfitos. «Es una bebida que se está haciendo un hueco entre el público que busca nuevas cosas. No pretendemos sustituir al vino a la cerveza sino posicionarnos como una alternativa saludable a la hora del vermut o el aperitivo». Lo cierto es que su consumo va en auge, con una tendencia alcista en los últimos años. Beekinga vende a toda España a través de la web (www.beekinga.com) y canal de hostelería y restauración.
En la actualidad producen 20.000 botellines al año de romero y lavanda, un portfolio al que se añadirá una tercera variedad de la que prefieren no adelantar detalles. «Vamos a llevarlo al Espacio La Granja de Alimentos de Valladolid y en el primer trimestre estará en el mercado», sostiene Fermín. Los retos de futuro de Beekinga pasan por consolidarse como marca y aumentar las ventas en el exterior.