Diario de Valladolid

GRUPO MIGUEL VERGARA

Vergara, paraíso del Angus

Miguel Vergara es una empresa familiar con tres décadas de historia referente en el sector cárnico. Es líder en la cría de Angus, una raza de exquisita calidad

Grupo Miguel Vergara , empresa cárnica de Castilla y León, es todo un referente en el sector. 
El cuidado de las razas que cría y en especial la Angus, la sitúan a la vanguardia en el bienestar animal.  En la imagen, Miguel Vergara, Consejero Delegado de la firma, y su hija María en su finca en Vega de Tirados, en plena dehesa charra.

Grupo Miguel Vergara , empresa cárnica de Castilla y León, es todo un referente en el sector. El cuidado de las razas que cría y en especial la Angus, la sitúan a la vanguardia en el bienestar animal. En la imagen, Miguel Vergara, Consejero Delegado de la firma, y su hija María en su finca en Vega de Tirados, en plena dehesa charra.

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

En la familia Vergara llevan en la sangre el amor por el campo y la tradición en la carne de vacuno. Los padres de Miguel Vergara Zamora, procedentes de Valladolid, estuvieron vinculados al sector. Su padre fue operario del matadero mientras que la familia de su madre estuvo vinculada al sector cerealista y agrícola. Los recuerdos y vivencias de su infancia están asociadas a las visitas que hacía acompañando a su padre a los antiguos mercados de ganado. Un legado que le ha llevado a implantar en su empresa un exquisito cuidado del animal, con razas seleccionadas de vacuno que controlan desde el campo. «Lo que nos diferencia es que toda la carne que comercializamos ha sido criada en nuestras granjas, controlada por veterinarios propios y sometida a rigurosos controles de calidad, lo que nos permite producir unas de las mejores carnes de España», asegura Miguel Vergara. 

A lo largo de sus treinta años de historia la empresa ha ido evolucionando en el tiempo, pasando de ser un negocio familiar alrededor de la ganadería a un holding empresarial de capital 100% español. En la actualidad Grupo Miguel Vergara es todo un referente en el sector, cuentan con la cabaña ganadera más importante de Europa de razas seleccionadas. En sus instalaciones se crían 30.000 cabezas de ganado y se procesan más de 16.000 toneladas de carne de vacuno cada año de las cuales, las piezas de Angus son su producto estrella. De hecho, posee la cabaña ganadera de la raza Angus más grande de nuestro país, con 12.500 cabezas . «Es una raza con muchas ventajas. Tiene una carne exquisitamente infiltrada, por lo que es mucho más sabrosa y tierna que la de otras razas», asegura María Vergara, representante de la tercera generación y adjunta a la Dirección. Se incorporó a la empresa tras acabar los estudios de veterinaria, una formación que le ha aportado conocimiento y perspectiva.

 La industria destaca a nivel nacional por ser el mayor productor de terneros nacidos y criados en granjas propias a través del desarrollo de líneas homogéneas en razas, sexos, conformaciones y engrasamiento, que se adaptan a las necesidades concretas de sus clientes. Fue pionera en una línea de carne de vacuno baja en grasa que comercializan bajo el nombre de ‘BLONDA by Miguel Vergara’ . «Es el resultado de dos años de esfuerzo en I+d+i. Se trata de  una carne de máxima calidad, alto valor proteico, hasta un 85% menos de grasa que otras piezas similares y con un delicado sabor en boca», aseguran. 

 La investigación conforma uno de los ejes de la empresa, con proyectos de innovación y desarrollo desde hace años. Realiza estudios de selección genética. «Es un proyecto que estamos llevando a cabo en Estados Unidos. En definitiva lo que buscamos es el mejor producto, con las mejores vacas, la mejor alimentación y el mejor manejo del animal», subraya María. 

Un equipo propio de veterinarios y expertos en bienestar animal vigilan al detalle la salud de los animales, su alimentación, las condiciones de confort en las que habitan y un sinfín de detalles que influyen de manera directa en la calidad final de carne. «Nuestra misión es convertir cada bocado de carne en un placer» , asegura María. 

La empresa, con sede en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), cuenta con una amplia infraestructura que abarca más de 5,2 millones de metros cuadrados dedicados a la cría y cuidado del ganado y que se reparte entre la dehesa de Salamanca, donde se lleva a cabo la cría del animal, las montañas de León, donde se ubica el cebadero más importante de Europa y sus instalaciones vallisoletanas, con líneas automatizadas de productos elaborados y fileteados que dan respuesta a los grandes volúmenes y demandas de sus clientes. 

FINCA BAÑOS DE LEDESMA

En Vega de Tirados (Salamanca) levantaron hace diez años la finca Baños de Ledesma , buque insignia de la empresa. Un particular paraíso en la tierra para los amantes de la carne donde cuidan con todo mimo y cuidado de sus vacas. Recorrer esta explotación en extensivo es hacerlo por un lugar donde sus vacas pastan en libertad en un enclave único donde conviven ejemplares de la raza Blonda, también conocida como rubia de Aquitania. Pero la verdadera ‘joya’ es la cabaña de ejemplares de Angus, una raza con 200 años de historia procedente de Escocia que ofrece una excelente carne. A mayores trabajan en su explotación de Vidanes (León) con otras como la limusin, la charolais, la frisona o la Holstein, junto a otras autóctonas españolas como la asturiana de los valles. Todas ellas están marcadas con un distintivo de control de trazabilidad. «Es como su DNI. Podemos saber toda la información relativa a un filete que vas a degustar: su nacimiento, alimentación, cuidado o fecha de sacrificio....». Controlan al milímetro las particularidades de cada una de ellas, con un seguimiento exhaustivo de sus alimentación, en función de raza y sexo. Aquí pasan dos años hasta el sacrificio. Su alimentación se realiza a la carta aprovechando los recursos agrícolas de la finca. «Nuestro reto es que cada animal exprese su comportamiento de la mejor manera posible, conseguir su estado óptimo», asegura María Vergara. Su finca es un auténtico resort donde sus animales se crían con todo lujo de comodidades, como el agua tratada. «La finca dispone de unas excelentes condiciones. Está rodeada de un río y además cuenta con un regadío de 50 hectáreas donde se siembra maíz, triticale y forrajes». 

BIENESTAR ANIMAL

Su implicación y esfuerzo por mantener la cabaña en el mejor estado les llevó a ser líderes en España en obtener certificados en bienestar animal, siendo la primera explotación española con estos controles de calidad garantizados. Además, la producción sostenible es una de sus señas de identidad, con compromisos en la huella de carbono .  

EL FUTURO: CECINA, BACON Y MORCILLA DE ANGUS

El grupo, que abarca un entramado de seis empresas, alcanzó una facturación de 100 millones de euros en 2022, un 13% más que el ejercicio anterior. Una tercera parte de las ventas proceden del exterior. Y entre ellos, el mercado asiático se posiciona como uno de los más prometedores.  La empresa, que genera150 empleos directos y otros 100 indirectos, está presente en los principales supermercados del país. La industria, referente en calidad cárnica europea, mira al futuro con nuevos proyectos en el horizonte como el desarrollo de nuevos productos como la morcilla, bacon y cecina de Angus, productos gourmet de altísima calidad que aterrizarán de forma inminente en el mercado. 

tracking