Diario de Valladolid

piorno en flor (gredos, ávila)

La Sierra de Gredos se tiñe de amarillo

Medio centenar de pueblos de Gredos Norte celebran el Festival del Piorno en Flor con el que pretenden dinamizar la zona y desestacionalizar el turismo

Decoración artística en Navarredonda de Gredos para el concurso floral que organiza el Festival del Piorno en Flor.- ASENORG-EDU HINOJAL FOTOGRAFÍA

Decoración artística en Navarredonda de Gredos para el concurso floral que organiza el Festival del Piorno en Flor.- ASENORG-EDU HINOJAL FOTOGRAFÍA

Publicado por
Henar Martín | Ávila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Si algo tiene de singular la primavera es el ‘milagro’ que obra cada año para vestir el campo de un color y una luz especial. En la Sierra de Gredos (Ávila) se vive de una manera particular ese despertar de la naturaleza. Durante los meses de mayo y junio tiene lugar la floración del piorno (Cytisus oromediterraneus), un matorral de un metro de altitud característico de este espacio natural que cubre valles enteros de la sierra, creando un espectáculo visual sorprendente. El paisaje vive una auténtica explosión en torno al amarillo. La Asociación de Empresarios de Gredos Norte (ASENORG) organiza desde 2011 el Festival del Piorno en Flor , para atraer turismo sostenible y dinamizar la zona a través de este recurso natural. «La evolución a lo largo de este tiempo ha sido imparable. Empezó como una idea sencilla que era la de aprovechar una planta tan humilde como el piorno que hasta ahora se había utilizado para usos tradicionales del campo como techar cuadras, cubrir tejados de los chozos o calentarse en los hogares. Nunca a nadie se le había ocurrido que podía ser un elemento dinamizador de la zona», explica Esther Sánchez, responsable de Comunicación de ASENORG.

 A lo largo de estos años miles de personas han acudido a esta ‘fiesta viva’ en la que los pueblos son los verdaderos protagonistas. Más allá de mostrar la belleza del entorno, el Festival pretende revitalizar la vida y la economía de estos núcleos serranos y dar a conocer su esencia.  Durante casi dos meses tienen lugar multitud de actividades que van desde la decoración floral, conciertos de música, talleres de observación astronómica, concursos de dibujo infantil, rutas de senderismo y hasta carreras en torno a esta singular retama que florece a lo largo de 65.000 hectáreas de este espacio natural protegido en el que pueden verse hasta 23 variedades distintas con el impresionante Circo de Gredos como telón de fondo. «Empezó como algo muy modesto, poniendo en valor una planta que nadie se había percatado que fuera un motor económico», sostiene Esther Sánchez, que hace hincapié en la necesidad de llevar a cabo estas actividades para desestacionalizar el turismo. «Hemos conseguido atraer visitantes en unos meses en los que no era habitual ver gente en Gredos, eran meses de temporada baja. Hemos revertido esa situación».

El perfil del turista que llega a Gredos a contemplar esta decoración floral corresponde a grupos de amigos y familias procedentes fundamentalmente de Madrid (más del 50%), Toledo y de la zona norte de Extremadura.  

La participación de los pueblos ha ido creciendo conforme ha ido ganando fama el certamen y este año se han involucrado hasta medio centenar de localidades . «La participación del festival tiene dos orientaciones: una  dirigida al turista y otra de creación de sentimiento de pertenencia, de zona. Que la gente de los pueblos tenga una actividad en común, sienta orgullo de sus orígenes. Eso lo hemos conseguido».

Más de 500 vecinos se han volcado con la celebración de este año, que cobra un protagonismo especial pues retoma su celebración presencial tras dos años de pandemia. «El año pasado no se llegó a organizar pero en realidad era tal el entusiasmo de la gente que se llegó a hacer una versión online con fotos de la gente desde la ventana. Organizamos una actividad que consistía en sacar la silla a la calle como símbolo de los que no están, recordando a esas personas que faltaban».

El programa ha ido aumentando cada año con ideas novedosas que van llegando de los propios pueblos. También ha contado por primera vez con la colaboración de Cruz Roja Española en la organización de la ‘Ruta de Murales’ que se celebra por primera vez y que nace con vocación de permanencia. «Hay más de seis pueblos participantes. Cruz Roja se ha encargado de contactar con la Asociación Muralista. Son pueblos pequeños, como San Bartolomé de Tormes (40 habitantes) o La Herguijuela (20 habitantes) que han puesto a su disposición paredes menos atractivas que a partir de ahora contarán con un atractivo más para que la gente se acerque a descubrirlos», comenta Isabel Sánchez Tejado, Directora del Festival.  

Dinamización de empleo

A ello se añade la Jornada de Dinamización de Empleo que han organizado para el próximo miércoles, 31 de mayo , con la Cruz Roja en Ávila, en la que pretenden poner en contacto a los empresarios de Gredos, con demandantes de empleo. «Con la intervención de empresarios de ASENORG, vamos a analizar cuáles son las posibilidades y las peculiaridades de los perfiles de empleo que se demandan en nuestra zona. Nos gustaría poder contar con la asistencia de los alcaldes y responsables de empleo, porque consideramos que es una buena oportunidad de buscar soluciones, entre todos, para los problemas de despoblación. Por la tarde la Cruz Roja ha preparado la actividad ‘De piorno a Piorno y apuesto por mi entorno’, pensada para gente joven y abierta al público  en la que esperamos que haya participación», explica la responsable de Comunicación de ASENORG.

Se trata de buscar oportunidades en la vida de los pueblos , devolver el ‘color’ que antaño lució el mundo rural. Al igual que han hecho otras localidades como Tiedra (Valladolid) con los campos de lavanda, está emergiendo un tipo de turismo de naturaleza, sostenible que contribuye a generar empleo y fijar población.

 Esta XII edición del Festival Piorno en Flor que finaliza el próximo 24 de junio tiene en mente numerosos retos en el horizonte, entre ellos la internacionalización «El piorno existe en todo el mundo, lo que verdaderamente es especial son las grandes dimensiones que florece en este entorno natural de Gredos. Queremos dar el salto al exterior, crear hermanamientos con Portugal o incluso Luxemburgo», adelanta Sánchez Tejado.

Dicen los gurús de la moda que hay múltiples amarillos, desde el amarillo ‘chillón’, pasando por el amarillo ‘mimosa’ que declaró Pantone como el color de la temporada en 2009 o el amarillo ‘neón’. El amarillo ‘piorno en flor’ se distingue por ser el aquel rincón del mundo donde la naturaleza cobra un significado especial para poner en valor el mundo rural. Un color que crea tendencia. 

tracking