MONCAYO (2.316 M.)
El monte del gigante Caco
Ruta al ‘techo’ del Sistema Ibérico, entre historias y leyendas
En el noreste de nuestra Comunidad Autónoma se levantan el imponente pico Moncayo . La cumbre más alta de todo el Sistema Ibérico, elevándose más de dos mil metros sobre el lecho del valle del Ebro . Se trata de una cumbre plagada de mitos e historias. La mitología nos dice que allí habitaba el malvado Caco, un gigante mitad hombre y mitad sátiro, que vomitaba torbellinos de llamas y humo para atemorizar a la población, y que fue abatido por Hércules después de una cruenta batalla. El ‘Monte de Caco’, según la leyenda sería el origen del nombre de esa montaña, lugar en el que estaría enterrado el desalmado gigante.
Las historias verídicas tampoco se quedan atrás, pues nos dan cuenta de que esta montaña ha sido protagonista, por distintas circunstancias, de hasta un total de nueve trágicos accidentes de aviación , entre los años 1969 y 1999, cuyos restos, en algunos de los casos, aún quedan desperdigados por las faldas de la montaña.
Con el gigante enterrado y sin siniestros en los últimos años, vamos a disfrutar de una agradable excursión hasta la cumbre de esta montaña, aprovechando que todavía podemos pisar algo de nieve en su cumbre.
El punto de partida será la localidad de Cueva de Ágreda , situada a casi 1300 metros sobre el nivel del mar. Partimos desde las últimas casas del pueblo, en la salida de la carretera que se dirige a la vecina localidad de Beratón (dirección este), donde encontraremos una zona de aparcamiento donde dejar nuestro coche. La pista, que parte en dirección norte, progresivamente va girando hacia el este, adentrándose en breve en un precioso bosquecillo de robles y rebollos. El sonido de las aguas del rio Transmoncayo , que corretea a nuestra derecha acompañan en este tramo nuestros pasos.
Llegando a los 1450 metros de altitud la pista cruza por el lecho del río, en dirección a la fuente del Nacedero. En este punto, sin embargo, nosotros deberemos estar atentos para abandonar la pista y tomar un sendero que se mantiene a la izquierda del curso de las aguas, cogiendo progresivamente altura en dirección noreste. El bosquecillo de va desapareciendo, dando paso a una vegetación más pobre a medida que vamos ganando altura. Las pendientes al cabo de un rato comienzan a ser más empinadas, lo que será el signo inequívoco de que entramos en el Barranco del Colladillo. Entramos así en un tramo pedregoso, más incómodo que seguramente, en la zona más alta, todavía esté cubierto por una buena capa de nieve en esta época del año. Llegaremos así hasta el collado del Alto de las Piedras, situado ya por encima de los 2.250 metros , en el cordal que une los territorios de Aragón y Castilla y León.
Hacia el sureste, unos treinta metros por encima de nosotros tenemos ya el Cerro de San Juan (2.279), mientras que hacia el noroeste el cordal continúa unos metros más, dando vista, hacia el norte al impresionante circo de San Miguel, a cuyos pies se extiende toda la planicie del valle del Ebro. Un breve tramo más, acompañados de estas maravillosas vistas, nos separa del punto culminante de nuestra excursión: la cumbre del Moncayo (2.316 metros sobre el nivel del mar), desde la cual en los días claros se alcanzan a ver muchas de las más altas cumbres de los Pirineos.