Diario de Valladolid

Vinos únicos nacidos del mecenazgo

BLANCOYENBOTELLA (Salamanca) Esta empresa crea vinos de edición limitada llenos de magia, arte e ilusión a través del crowdfunding. Su gama de tintos es una alegoría al mundo del tarot

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Publicado por
Henar Martín Puentes

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Una mezcla entre la locura y el talento han sido los ingredientes que lanzaron a BlancoyenBotellaWines a crear aquellos vinos con los que soñaban. Era diciembre de 2019, cuando la pandemia aún ni se asomaba a nuestras mentes, cuando César Álvarez y Marco Manjón, amigos y socios de la empresa, dieron con esta curiosa iniciativa que se nutre del micromecenazgo para sacar vinos únicos, especiales, cargados de magia, arte e ilusión. Los dos estaban disfrutando de una de las elaboraciones por las profesan admiración cuando se les ocurrió la idea. «Estábamos comiendo y le dije –¿qué hay que hacer para tomar un vino como éste?- a lo que me respondió: tiempo y dinero», rememora César, uno de los creadores. «Pensé, vale, yo me ocupo de la financiación y fue así como se me ocurrió la idea del crowdfunding», explica. 

La primera campaña que movieron en redes sociales fue todo un éxito. Figuras de la talla de Fernando Romay o Sergio Pazos enseguida se sumaron al proyecto en el que lanzaron una gama de blancos de distintas zonas vitivinícolas: un albariño (DO Rías Baixas), un godello (DO Bierzo) y un verdejo (IGP Vino de la Tierra de Castilla y León) a lo que se sumó un espumoso (DO Cava). Una colección de edición limitada con una exquisita presentación con etiquetas diseñadas por el famoso ilustrador salmantino Tomás Hijo. 

Con ese punto de partida han decidido dar un paso más en los tintos en una nueva campaña que han denominado ‘Arcana’. En ella juegan con el mundo de la mitología donde, de nuevo, han contado con el trabajo de Tomás Hijo, creador del juego de naipes que escenificó el cineasta Guillermo del Toro. En él han contado con la colaboración de distintas personalidades del mundo del vino como Alberto Rodríguez, sumiller del restaurante En la Parra, el bodeguero Emilio Gómez, la enóloga Rosa Zarza, María Temprano, Bienvenido Carrera o Chuchi Soto.

Los cuatro tintos llevan en su etiqueta los nombres de cuatro arcanos mayores. ‘La Estrella’, una garnacha de la DO Cebreros, «representa la juventud y la belleza, la fertilidad y la comunicación»; ‘El Mundo’, concentra en un vino de la variedad autóctona bruñal de la DO Arribes «el equilibrio, éxito, eternidad, infinito, victoria y poder»; por su parte ‘El Sol’, rey de los astros, es un vino vital, profundo y muy luminoso elaborado con una garnacha tinta con maceración carbónica; el otro arcano mayor, ‘El Mago’ lleva la fuerza de la tinta de toro en un «vino poderoso, enérgico y con ilusión».  De cada una de estas etiquetas se ha elaborado una edición limitada de 3.000 botellas.  COMUNIDAD DE ‘TINTERS’

Para la comunidad de tinters que han creado, como ellos mismos denominan, han lanzado la campaña de apoyo y financiación. A través de su web (blancoyenbotellawines.com) se puede acceder al enlace a la plataforma verkami para hacer una aportación, obtener descuentos y promociones, adquirir packs de productos especiales e incluso, asistir a una cena especial en el restaurante con estrella Michelin En la Parra donde maridarán sus elaboraciones en un menú especial de 15 pases.   

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