DE VINOS
Los tintos de Cantamora
BODEGAS CANTAMORA
Diego Repiso pertenece a esa cantera de jóvenes enólogos ribereños que han contribuido a la consolidación del fenómeno vitivinícola en su pueblo. Diego es de Pesquera de Duero y desciende culturalmente de varias generaciones vinculadas a la vid y al vino. Era de esperar que, con un pasado familiar de agricultores y viticultores, a la hora de elegir su futuro universitario decidiera formarse en una Ingeniería Agraria y licenciarse en Enología. Diego estudió en INEA y se tituló en el campus palentino de la Universidad de Valladolid. Dos centros de formación que llevan proporcionando técnicos durante las dos últimas décadas a todo el entramado agroalimentario de la región.
Además de asesorar y trabajar en empresas con bodega en Ribera del Duero, Rioja y Rueda, Diego Repiso es el enólogo de la bodega de su propia familia, de la que fundaron sus padres en el año 2003. Blanca Acebes y José Repiso han puesto en las manos de su hijo el diseño de los vinos de la bodega Cantamora, que debe su nombre a la toponimia de Pesquera de Duero y que ha sido la que ha permitido que los tintos Moreño estén en los mercados del vino de calidad.
La bodega, ubicada en el casco urbano de Pesquera de Duero, a apenas unos metros del río Duero, comercializa cada año en torno a las 30.000 botellas, aunque su producción sea mayor, pues cuenta con la materia prima de cerca de cuarenta hectáreas de viñedo, de las que un 70% están en el término municipal de Pesquera. Aproximadamente diez hectáreas se encuentran en Valbuena de Duero.
Para Diego este es el valor principal de la bodega familiar, pues se trata de un 70% de uvas que proceden de su pueblo y todo su viñedo cuenta con una edad de 25 años de media en las espalderas y más de 70 años en los vasos viejos, que suponen el 25% de toda su extensión de viña.
La bodega Cantamora comercializa vinos tintos en las categorías de Joven Roble y Crianza, además del Moreño Cepas Viejas, con uvas seleccionadas procedentes de viñedos de más de cincuenta años. Todos los vinos de la gama Moreño se elaboran con la variedad tempranillo, aunque, además, en algunos de ellos se incluye un pequeño porcentaje de cabernet sauvignon. También elaboran una pequeña partida de rosado y de vino blanco con la variedad albillo, ambos enmarcados bajo la línea Acebeño. Los tintos de Cantamora envejecen en barricas de distintos tamaños de roble francés y americano.
El joven enólogo pesquerano asegura que las raíces del vino en su familia están más que claras, pues todavía conservan la vieja bodega subterránea en el marco del Cotarro de San Pedro, o de las bodegas, que es todo un icono en la arquitectura popular de la localidad. A esto unimos que una gran parte de sus viñedos se encuentra en los suelos y parajes de más fuerza del término municipal vallisoletano, como son Valderramiro, La Pintada, Ontanillas y Alearón entre otros.
Pero Cantamora ha sabido sumarse al momento del enoturismo y, desde hace años, cuenta con un hotel rural situado a escasos metros de la bodega. El hotel, que recibe el mismo nombre, está dirigido por Blanca Repiso, la hermana de Diego, que, además de recibir a los huéspedes, realiza con ellos catas y visitas al viñedo y la bodega.
Sin duda, el sueño que José y Blanca tuvieron en los años 70 se ha hecho realidad y lo curioso es que José, que trabajó en FASA una gran parte de su vida, nunca abandonó ni la viña ni la elaboración de vinos. Esto permitió que, años más tarde, la familia apostara fuerte por este sector dentro de la Denominación de Origen. Hoy el proyecto es secundado por los dos jóvenes, Blanca y Diego, al frente de Cantamora. Una bodega familiar que tiene un gran futuro por delante todavía.
DIRECCIÓN : Travesía de las Eras, 2. Pesquera de Duero (Valladolid)
TELÉFONO : 983 870 059
WEB : www.bodegascantamora.com