Diario de Valladolid

DE VINOS | VINOS DE ARGANZA

La etiqueta que entró en la historia

Javier Robla, Ignacio Robla, Víctor Robla y Carlos Robla en el interior de la bodega Vinos de Arganza.-

Javier Robla, Ignacio Robla, Víctor Robla y Carlos Robla en el interior de la bodega Vinos de Arganza.-

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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Los vinos de esta bodega responden a un topónimo berciano de resonancias literarias. El de Arganza, cuyo término municipal en la Baja Edad Media fue un señorío dependiente del Conde de Lemos. De ahí que el escritor berciano Gil y Carrasco se inspirase en él, entre otros lugares de El Bierzo, para su novela histórica. En la ficción literaria, el Señor de Arganza era Don Alonso Osorio, padre de la bella Doña Beatriz, cuyos amores tuvieron triste y trágico desenlace al lado de Don Álvaro. Unos amores que aún lloran las piedras de castillos y monasterios que aparecen en las páginas del Señor de Bembibre. Historia de amor templaria y luchas de familias relatadas por Gil y Carrasco. La extinción de la casa Osorio, en la novela, es descrita así por su autor: «quedó un vivo cuanto doloroso ejemplo de la vanidad, de la ambición y de los peligros que suelen acompañar a la infracción de las leyes más dulces de la naturaleza».

Paradójico destino imaginario que, esta vez estrechamente ligado al mundo del vino, se repitió en el siglo XX con la bodega de Palacio de Arganza y su singular propietario, Daniel Vuelta, que conoció años de esplendor y brillo comercial para terminar apagándose hasta la ruina y venta de la propiedad. Pero, sin duda, la marca había logrado impactar en el consumidor. Y es ahí donde entra Palacio de Arganza en una nueva etapa moderna y competitiva al ser adquirida junto a las instalaciones de Toral de los Vados por el empresario Víctor Robla que, desde la añada de 2003, está al frente.

Víctor aportó su conocimiento del sector tras trabajar en bodegas de La Rioja, Rías Baixas o Ribeiro, entre otras. Eran los años del despegue de los vinos bercianos. Pero su dominio de los mercados tenía otro factor importante que le ligaba a esta tierra. El vínculo familiar. Su mujer, Ángeles Varela-Mazón y Álvarez de Toledo, pertenece a una familia de raíces vinculadas a los vinos bercianos. Los Álvarez de Toledo y su bucólica ‘Casita de los tres pinos’, rodeada de los majuelos de los pagos La Malvasía y La Sinaíta y la bodega villafranquina de la Calle del Agua, fueron precursores de la modernización de los vinos en el siglo pasado y formaron parte del nacimiento del Consejo Regulador a finales de los 80.

En el siglo XXI Palacio de Arganza refuerza su perfil de empresa familiar, pues los cuatro hijos de Víctor Robla ocupan distintas responsabilidades en la bodega. Ignacio, exportación; Víctor, comercialización nacional, Carlos, administración, y Javier, responsable de bodega y viñedo. Comercializan al año una producción media de 1.600.000 botellas, de las que el 80% –asegura Víctor Robla– salen al mercado amparadas por el sello de la DO Bierzo. Las marcas son Encanto, Caneiros, Século, Flavium, Eira Vella y Legado de Farro. No obstante, el resto se comercializa bajo el amparo de Vinos del Tierra de Castilla y León, como las de bodega Lagar de Robla -con Lagar de Robla Cuatro Hermanos, vino de finca-, además de la gama de Palacio de Arganza, Marqués de Montejos y Señorío de Peñalba y con un próximo lanzamiento de Chateaux de Arganza, una tipología que demanda el mercado internacional.

La bodega cuenta con 2.600 barricas con distintos envases y capacidad, desde los de 225 litros a 300 y 500 en roble francés y americano. Víctor Robla admite que los proyectos en viticultura podrán llegar, pero hoy tan solo cuenta con unas diez hectáreas de viñedo propio que destina a vinos selectivos y con uva procedente de cerca de 100 hectáreas de viticultores bercianos. Este año en sus instalaciones se han procesado 800.000 kilos de uva, además de una parte que elabora en dos bodegas de la zona, garantizándose así varias líneas de vinos de calidad. Mencía y godello son las variedades principales de sus vinos, que llegan al mercado nacional y a las cadenas de alimentación y hostelería. En exportación, llevan sus vinos a países de Centroeuropa, Canadá, Estados Unidos y Centroamérica, además de partidas en los marcados de Rusia, China y Japón.

DIRECCIÓN : Plaza Industria Toral, León

WEB : www.vinosdearganza.com

TELÉFONO : 987 544 831

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