DE CUMBRE EN CUMBRE | PICO SAN MILLÁN
El ‘techo’ de la provincia de Burgos
Una ruta desde Santa Cruz del Valle Urbión, en la Sierra de la Demanda, nos muestra la belleza del otoño hasta alcanzar el Pico San Millán
La Sierra de la Demanda es uno de esos destinos que jamás pueden faltar en nuestras excursiones del mes de otoño. Cuando sus magníficos bosques, empiezan a cambiar de color nos ofrecen un sinfín de tonalidades. Todo un espectáculo que nos invita a recorrer los sinuosos senderos que remontan estos maravillosos valles en busca de las cumbres que los coronan.
Una de las actividades más representativas de los encantos de la sierra de la Demanda en esta época es la ascensión al Pico San Millán, que además cuenta con el aliciente de ser el «techo» de la provincia de Burgos.
De entre las distintas alternativas para alcanzar su punto más alto, sin duda la más atractiva para disfrutar de los bosques sea la que recorre su vertiente norte, partiendo de la localidad de Santa Cruz del Valle Urbión. Atravesando el pueblo en toda su longitud nos adentraremos en la pista forestal (apta para coches) hasta llegar al refugio de Zarcia, que se ubica más arriba (1040 metros), donde podremos dejar el vehículo.
Tomaremos ahora la pista que remonta el valle pegada al curso del rio Urbión. Poco a poco nos iremos internando en el bosque, para lo cual tendremos que pasar algunos puentes que cruzan pequeños arroyos. Algunos caminos salen a nuestro paso, tanto a derecha como a izquierda, pero nosotros desecharemos unos y otros. Lo que antes era una pista poco a poco se va convirtiendo en senda. Pasaremos por la choza de la Guarra y poco a poco iremos tomado altura por un precioso valle de incomparable belleza hasta llegar a una segunda choza, la de la Tejera. A partir de aquí la vegetación empieza a desaparecer y el camino comienza a ser más pendiente, donde podremos guiarnos con la ayuda de los hitos de piedra. Ante nosotros se nos abre el impresionante circo glaciar situado en la cara norte del Pico San Millán. Seguiremos los hitos que nos conducen hacia el mismo centro del circo, cruzando en este tramo algunas zonas de pedrero hasta alcanzar un evidente collado situado bajo nuestro objetivo.
Ya estamos muy arriba, con lo que simplemente nos quedará salvar el último tramo de pendiente para encaramarnos en la cumbre del San Millán. La cumbre, rematada por un vértice geodésico, nos permite ver algunas cumbres vecinas, como el pico Trigaza al oeste, el Cerro de San Lorenzo al este, el pico Mencilla al suroeste o los Picos de Urbión en la más lejana Sierra de Neila.
El descenso podemos hacerlo por la ruta de las cascadas. Para ello, desde la cima bajamos hacia el noroeste, siguiendo el cordal en dirección al Trigaza. Bajaremos hasta un collado a 1950 metros, tras lo cual la senda empieza a remontar por la Sierra Llana. No hace falta llegar al Trigaza, pues a los pocos metros del collado tomamos un sendero que desciende en fuerte pendiente hacia el norte hasta llegar a la Majada de los Carneros y que, tras cruzar el arroyo de Altuzarra, nos deja en la Majada Gárrula. Unos metros más adelante, en el Alto de la Garrula un fuerte giro hacia el sureste deja el camino principal y nos introduce en un bosque en busca de las Cascadas de Altuzarra, que en otoño están especialmente bonitas.
Siguiendo con precaución el sendero en este tramo desembocaremos en el camino que de nuevo nos dejará en el área de descanso de Zarcia.