JUSTAS DEL PASSO HONROSO (HOSPITAL DE ÓRBIGO, LEÓN)
A caballo, entre el amor y la leyenda
La localidad leonesa celebra este fin de semana la gesta protagonizada por Don Suero de Quiñones en el siglo XV
Pocos lugares como Hospital de Órbigo (León) envuelven al visitante cada año de la magia que entraña una de sus leyendas medievales, las Justas del Passo Honroso, que este año alcanzan su XXIII edición. Se trata de una de las recreaciones históricas más emblemáticas de España y Europa, y en ellas, todo el pueblo se vuelca para recibir a las 40.000 personas que se acercan cada año a la localidad de la Ribera para disfrutar de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional en 1988.
La villa jacobea regresará durante este fin de semana (1 y 2 de junio) un año más al siglo XV para conmemorar la batalla del caballero leonés Don Suero de Quiñones y sus nueve acompañantes en 1434 para honrar a su amada, doña Leonor de Tovar. Luchas entre caballeros, damas, desfiles de antorchas, exhibiciones de tiro con arco o cetrería, un campamento medieval o un mercadillo de la época son algunas de la múltiples actividades que se han programado para recrear esta gesta histórica que por amor libró este caballero leonés a los pies del famoso puente romano. El noble, preso de amor de una fermosa dama, según narran las crónicas de la època, se batió en armas contra todo aquel que intentara cruzarlo.
Una hazaña con la que intentaba librarse de la prisión de amor que sufría y por la que ayunaba todos los jueves y llevaba una argolla de hierro al cuello en señal de esclavitud. Para llevar a cabo esta prueba caballeresca se propuso romper nada más y nada menos que trescientas lanzas de amor, a razón de tres por cada caballero, por lo que el torneo medieval suscitó interés desde todos los rincones.
La hazaña histórica que lleva veintrés años recreando la localidad leonesa y que fue PREMIO LA POSADA a la Mejor Iniciativa Turística en 2017, volverá a conquistar al público con un programa que llegará a su punto álgido en la tarde del domingo, cuando las inmediaciones del puente de Hospital de Órbigo acojan el torneo entre caballeros medievales. Hasta el palenque llegará el cortejo encabezado por el rey Juan II de Castilla y la reina Isabel II de Portugal, junto a las damas y los caballeros. Allí, al igual que ocurrió en 1434, Don Suero de Quiñones revivirá la hazaña de romper 300 lanzas contra todos los que quieran cruzar el paso.
MANTENEDOR DE LA JUSTAS
El juez José Antonio Vázquez Taín ejercerá de mantenedor de la Justas Medievales, tomando el relevo de esta manera al Instituto Leonés de Cultura. «Somos un país en el que la historia no se conoce.
Desgraciadamente no nos orgullecemos de nuestra historia, nos sentimos casi avergonzados de ser españoles, por eso es importante celebraciones como las Justas del Passo Honroso», ha asegurado el magistrado gallego que mediará para que el Cabildo de la Catedral de Santiago acepte convertirse en el mantenedor de 2021, año en el que la recreación histórica cumplirá el 25º aniversario.