EMBUTIDOS UXAMA (El BURGO,SORIA)
Un renacer con gama gourmet
Con más de medio siglo de tradición la empresa recibe nuevos bríos con una nueva gama alta y la adhesión a la marca Torrezno de Soria
Embutidos Uxama lleva más de medio siglo brindando los productos del cerdo de El Burgo de Osma a toda España. Sin embargo, este carácter tradicional recibe un nuevo impulso con la llegada de Darío Lara para tomar el relevo. Habrá nuevas líneas, nuevos mercados, nuevos sellos de garantía y «hay que poner hasta un cartel nuevo», señala a la salida del imponente edificio.
En los secaderos y cámaras aguardan chorizos, cabeceros, culares de reglamento o pancetas oreándose. Por el momento la producción es limitada, pero la nave puede alcanzar una velocidad de crucero mucho más alta.Ideas y ganas no faltan.
En la actualidad «la marca es Embutidos Uxama y vamos a sacar una marca más gourmet que se llamará Tierras del Burgo. Nos vamos a basar en los embutidos» que durante décadas han sostenido la empresa «y en relanzar la marca en otra gama» donde la artesanía, el tiempo y el mimo con los ingredientes alcance lo más alto. «Con Uxama nos vamos a basar más en la carne fresca y en los adobos».
Lara explica que además de la apuesta por el embutido tradicional «vamos a intentar ir fuerte con el Torrezno de Soria». Por el momento la solicitud para unirse a la Marca de Garantía está cursada tal y como confirman ambas partes, y ya sólo queda la auditoría final para entrar a un movimiento gastronómico imparable en toda España. Quintuplicar producción –y demanda– en apenas un lustro es algo al alcance de muy pocas elaboraciones culinarias.
En las jaulas cuelgan grandes piezas cuyo destino puede ser variado. Por un lado «panceta normal, adobada, secada; y por otro lado la precocinada». El nuevo capitán de Embutidos Uxama y Tierras del Burgo lleva en sus manos dos cajitas de cartón con un formato bastante atractivo. Por una ventanita transparente muestran las tiras de producto. «De momento es la primera serie» y aún no lucen el distintivo de la marca de garantía, pero la imagen y la practicidad ya se avanzan.
Por el momento la idea es centrarse en el mercado nacional y Burgos es una de las primeras provincias en recibir sus productos. «Vamos paso a paso. Primero asentándonos un poco y conociendo bien el mercado. Vamos a intentar trabajar no sólo en la zona sino a nivel nacional. Por Madrid, por Burgos... Lo que vayamos viendo».
«Con la línea gourmet queremos vender también aquí, pero sobre todo sacarlo porque la marca Soria hoy en día está vendiendo». Bajo este paraguas «hacemos elaborados en sí: Chorizos, salchichones, cabecero, lomo, culares... Iremos sacando cosas nuevas», avanza Lara, quien sonríe cuando se le habla de metas futuras.
«La fábrica lleva alrededor de 70 años», recuerdan en las oficinas. Los últimos propietarios habían tomado el relevo en agosto de 1985 y la fecha de jubilación se acercaba, así que «ahora hemos cogido las riendas» con la idea de «mantener algo y evitar que desaparezcan cosas buenas que tenemos».
Nuevos proyectos, si, pero sin olvidar que «productos de cerdo y Burgo de Osma van ya un poco de la mano». También se quiere mantener algo casi cultural como «los adobos, que se están perdiendo y queremos mantenerlos. Que no sean adobos comerciales sino artesanos», caseros y manuales.
Con esta fórmula «la semana pasada estuvimos en Madrid Fusión dando a conocer la marca y vamos a intentar poco a poco crecer». Con el chorizo y la panceta como productos estrella «salimos contentos». Y eso, en un escaparate de esta talla, es un espaldarazo para esta etapa.