Cerrar

Restaurante La Galería (Quintanadueñas, Burgos)

Comer en la Galería de Nacho Rojo

Nacho Rojo sentado en el comedor del restaurante La Galería en Quintanadueñas, Burgos.-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En el restaurante La Galería, situado en el polígono industrial de Quintanadueñas, un cocinero, José Ignacio Rojo, protagoniza una de las trayectorias de la cocina burgalesa contemporánea más contundente. José Ignacio, burgalés de la añada del 64, inició sus pasos en el oficio de la única manera de la que se consigue aprender, dominar las técnicas y tener presente el trabajo duro de la cocina. Como tantos jóvenes que se han formado en el trabajo diario, pasó por destacados establecimientos hosteleros de la ciudad de Burgos hasta que llegó al restaurante La Galería, a principios de los años 2000. El reto comenzaba en ese momento.

José Ignacio ha conseguido que el complejo hotelero responda a una cocina de banquete, de carta y de menú diario, y todo ello con buenas dosis de acierto en el planteamiento de los platos. La Galería mantiene una comanda moderna, pues al equipo de cocina que dirige Rojo no se le escapa ni materias primas, ni las últimas técnicas, ni los diseños que triunfan en la vanguardia, sin renunciar al grueso de la oferta tradicional, desde el lechazo en horno de leña, setas, morcillas, mollejas, croquetas y chuletillas, hasta el cochinillo. Buen tratamiento de pescados: bacalao, rape, atún rojo…, y guiños a la cocina de los 80: pastel de cabracho, sopa castellana, alubias de Ibeas y menestra.

En conjunto, entre 35 y 40 euros a la carta, y menú del día por 12 euros. Ceviche de zamburiñas, ensalada de sardinas, raviolis de cola de cigala y el foie a la plancha, destacan entre algunos platos de la carta. José Ignacio es la cara gastronómica de un restaurante en el que ha logrado convertirse en una referencia sin ser el propietario. Su curriculum le avala, destacando en concursos nacionales, regionales y locales, y participando en los colectivos siempre representando a Burgos. Recientemente, publicó un libro de 70 recetas. Gracias a su voluntad y afán de superación, ha logrado hacerse un hueco entre las referencias, dominar las técnicas de la cocina y ganarse el respeto del sector.