BODEGAS VIÑAS VILANO
Vilano, 60 añadas después
Acaba de cumplir 60 años de vida una bodega que forma parte de la historia del vino de esta región y de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Fue una de aquellas cooperativas que se convirtieron en auténticas canteras para el futuro. No hay más que comprobar que de la vieja cooperativa Virgen de Fátima de Pedrosa de Duero, ha surgido en el propio término municipal y en el entorno un fabuloso ramillete de vinos de prestigio y de firmas que son referencia en el Duero.
Además de esta aportación de la bodega Viña Vilano, hay otra versión más moderna con mucho futuro y que ha demostrado la viabilidad del músculo cooperativo bien conducido, con una gestión comercial y enológica capaz de lanzar al mercado todos los años una media de dos millones de botellas de vino, con el 50% destinado a la exportación. Todo amparado por la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Sin duda, el orfebre de este proyecto es Desiderio Sastre, actual director gerente, que cumplirá 20 años al frente de una bodega que ha alumbrado éxitos tan notables como ‘Terra Incógnita’, ‘Viña Vilano’, ‘La Baraja’, ‘Vilano’ y el trasgresor rosado ‘Think Pink’. Unos formatos enológicos que los últimos años han contado con el criterio del enólogo José Carlos Álvarez, que asesora a la bodega y al equipo técnico en el que destacan Almudena Sancho y Sonia Esteban. Para Julián Pascuas, presidente de la junta rectora de la bodega, es una satisfacción que los nietos e hijos de los fundadores sigan perteneciendo y proporcionando las uvas a la bodega.
Un día de agosto del 57 se reunieron en el salón de actos del ayuntamiento de la localidad 66 agricultores. Allí se redactó el primer acta donde se creaba la bodega. Entre los apellidos de aquellos viticultores destacaban Pérez Pascuas, Rodero, Páramo o Sendino. Hoy quedan 62 viticultores fieles a Viña Vilano, muchos de ellos nietos de los fundadores de esta bodega ribereña. Las nuevas instalaciones han permitido ampliaciones y retos enológicos para satisfacer la demanda de los nuevos mercados. José Ignacio Rico, director comercial, ha garantizado en el mercado nacional el que se conozcan las nuevas líneas de Viña Vilano. Lo cierto es que esta bodega se ha ganado el ser una referencia, no solo en los mercados de calidad sino también por destacar entre las doce bodegas ribereñas con mayor presencia en los mercados exteriores.
La nueva añada del 2019 será el periodo que consolidará la marca Vilano, reforzada con vinos de alta expresión que ya están en manos de sumilleres, prescriptores y tiendas especializadas. Vilano abre una nueva etapa, un camino de futuro, con unos vinos que son el resultado de un criterio en viticultura muy sólido. Precisamente, el cometido de José Carlos Álvarez, ha sido el de hacer un estudio pormenorizado de suelos y de viñas; por lo tanto, las partidas de uva que durante la vendimia llegan al lagar, llevan ya el sello de los distintos terruños que luego darán la personalidad sensorial a los vinos. En la actualidad, la bodega cuenta con 300 hectáreas de viñedo propias, de las que más del 50% son viñas viejas, muchas de ellas octogenarias y en vaso. Las viñas se esparcen por los términos de Pedrosa, Villaescusa, Anguix, Roa, La Horra, Peñafiel y Boada.
La montaña sagrada de La Ribera, que es la de Manvirgo -un cerro próximo sobre el que cuentan leyendas e historias-, domina sobre el territorio de las viñas de Viña Vilano, un lugar desde el que se divisa la estampa vitícola más bella de esta parte del Duero burgalés, y al que con frecuencia los de Viña Vilano suben a clientes, prescriptores y periodistas para entender mejor a una tierra de vinos que mantiene viva la viticultura en el siglo XXI.
En la añada de 1991 salían al mercado las primeras etiquetas de un Ribera llamado Viña Vilano. Tomaba el nombre de un pago del término municipal propiedad de un socio de la bodega. Han pasado 20 años y la añada de 2019 será la que sitúe y consolide la presencia de los nuevos tintos Vilano en el mercado.
DIRECCIÓN: Ctra. de Anguix, Pedrosa de Duero (Burgos)ZONA DE VINOS. DO Ribera del Duero. TELÉFONO: 947 530 029.WEB: www.vilano.com