Diario de Valladolid

Mesón Canario

Los caracoles de Fuentes de Valdepero

Miguel Ángel Gutiérrez y Carmen Castrillejo en el pequeño comedor del Mesón Canario con dos de los platos más representativos de su cocina: las papas arrugadas con mojo picón y los caracoles.-

Miguel Ángel Gutiérrez y Carmen Castrillejo en el pequeño comedor del Mesón Canario con dos de los platos más representativos de su cocina: las papas arrugadas con mojo picón y los caracoles.-

Publicado por
Javier Pérez Andrés

Creado:

Actualizado:

Miguel Ángel Gutiérrez y Carmen Castrillejo están al frente del pequeño restaurante familiar en Fuentes de Valdepero. Ellos son un buen ejemplo de cocina rural que se mantiene después de cincuenta años, pues Miguel Ángel toma el testigo de sus padres. En agosto de 1977 su madre, Juana Herminia Roque y su padre, Paulino Gutiérrez, inauguraron el pequeño restaurante que se ha mantenido hasta nuestros días en la Calle Mayor de Fuentes de Valdepero.

La historia del Mesón Canario, que debe su nombre a la ascendencia materna, se puede relatar a través de una serie de platos que han identificado a esta casa toda la vida. En primer lugar, los tradicionales caracoles, con la receta tradicional que sigue manteniéndose en la carta y se ha convertido en uno de los platos de referencia. Pero también sopa castellana, bacalao con tomate, papas arrugadas con mojo picón -otro guiño al archipiélago del restaurante de Fuentes de Valdepero-, bacalao a la romana, merluza a la cazuela, un buen surtido de solomillo a la pimienta, roquefort, mostaza…, conejo, pollo de corral y dos ejemplos del oficio de Miguel, que trabajó durante años en hoteles de la costa: strogonof f y steak tartar. Por otro lado, Carmen es de Monzón y, antes de tomar las riendas de la cocina, se pasó unos años con su suegra.

La silueta de Fuentes de Valdepero, localidad del alfoz de Palencia, es inconfundible. La torre de su iglesia y su castillo –hoy fortaleza de los Sarmiento y visitable- sobresalen; esta última, unida al museo del pintor Narciso Maisterra, ha conseguido que la localidad inicie el auge del turismo cultural. Algo que a Miguel y a Carmen les obliga a responder con una cocina propia y tradicional donde los caracoles son el santo y seña. Se puede comer por 10- 11 euros el menú del día y por 25- 30 a la carta.

DIRECCIÓN: C/ Mayor, 25, 34419 Fuentes de Valdepero (Palencia).TELÉFONO: 979 80 83 73.PRECIO: A la carta, 25 - 30 €, aproximadamente.

tracking