GASTRONOMÍA / CASA AMPARO
Cocochas y carne de potro
No faltan en la carta unas buenas cocochas, un balacao a la vizcaína y las alubias rojas de Tolosa. La influencia del norte es notable en el Amparo que, al mismo tiempo, es toda una referencia del cordero, la morcilla, el picantón (pollo pequeño de menos de medio kilo) y, en los últimos años, la excelente carne de potro. Casa Amparo ahí sigue, al pie de la carretera que va a Bilbao. Es un obligado alto en el camino al pasar por Berberana, población que está al norte de Burgos, en la Merindad de Castilla la Vieja, junto al Valle de Losa, en la linde con Álava.
En este lugar desapareció la vieja fábrica de gaseosas en los años 60. El local pasó a ser taberna y casa de comidas, y tomó el nombre de su fundadora, la cocinera Amparo Salazar. Pasaron las décadas y nunca desapareció el cartel de la puerta, ni de su cocina la sopa de pescado, las torrijas y, por supuesto, el estofado de alubia roja. Y todo, gracias a que, hace 17 años, Susana Gutiérrez-Barquín, nieta de Amparo, tomó las riendas del restaurante, acreditando nuevamente la cocina de su abuela.
Más de medio siglo avala este establecimiento, que no ha perdido el aire de taberna y casa de comidas. Su comanda se ha modernizado, respetando platos tradicionales alternados con otros más elaborados. Todo, gracias al buen criterio del cocinero Eduardo Orive que, junto a Susana –en el comedor- crea un tándem idóneo. Carnes rojas no faltan en la carta, pero la de potro destaca en muchas versiones: hamburguesa, plancha, parrilla, guisos y un espectacular cachopo que aplauden los comensales y los ganaderos de Merindades, que crían la raza equina hispano-bretona en las verdes praderas del norte de la provincia. Muchos comensales se acercan a Valpuesta, cuna del castellano, o al Salto del Nervión, en el Monumento Natural Monte Santiago. Aquí se puede comer por 20 euros, en un menú con varios platos a elegir en fin de semana. A diario, el menú es de 11 euros. Para Susana, lo mejor es cuando un joven comensal le dice que aquí venía a comer con su abuelo. Un matiz del que no pueden presumir todos los restaurantes.
DIRECCIÓN: Berberana (Burgos).
TELÉFONO: 947 351 553.
PRECIO: 11 € (menú diario).