RESTAURACIÓN / RESTAURANTE YANTAR (SORIA)
La cocina de siempre en nuevo espacio
Carlos Alonso plasma desde hace ocho meses sus dos décadas de trayectoria en Yantar, una apuesta por lo natural
El restaurante Yantar es una de las novedades gastronómicas de Soria, aunque tras este nuevo proyecto está la experiencia adquirida de Carlos Alonso Omeñaca. Su propuesta ofrece cocina clásica, elaborada sin prisa y con la convicción de que sólo los ingredientes 100% naturales pueden preservar los sabores clásicos.
Alonso explica que «Yantar surgió tras más de 20 años de recorrido de hostelería. Decidimos montar un local que nos permitiera ofrecer todo lo aprendido durante todos estos años», plasmando así una trayectoria ya longeva entre fogones. Bajo esta denominación «en noviembre haremos un año», aunque esta juventud no es óbice para que muchos días el establecimiento esté lleno.
Las carnes, la adaptación a lo que ofrece el mercado tanto por estaciones como por ubicación o un singular dominio del bacalao son algunas de las claves de esta pujanza. Un comedor coqueto y recogido y una oferta diaria que ofrece algo nuevo para cada ocasión son algunas de las claves de este restaurante.
Sin embargo, el secreto es no tener secretos. La oferta del restaurante se basa en una «cocina casera, tradicional. Hay algún toque fresco pero sobre todo tradicional». Uno de los motivos de orgullo es que «no hay nada de aditivos, de polvos, de caldos industriales ni de nada. Todo es natural 100%. Desde las salsas a los postres todo es casero», y eso se percibe en los platos.
Desde Yantar se trabaja sobre todo un menú del día a precio muy aquilatado que los fines de semana crece hacia elaboraciones de gama más alta, eso sí, sin salir de un rango apto para la mayoría de los bolsillos. Sin embargo, también se va variando la oferta conforme avanzan las estaciones, incluyendo además ingredientes de mercado. «Trabajamos producto de la tierra. Torreznos; en estas fechas hacemos cangrejos; escabechados, que también son muy típicos aquí; carnes como el entrecot o el cochinillo frito…».
Entre lo más aplaudido por los clientes en este arranque del establecimiento están las carnes y el especialmente, «para mí, el entrecot de ternera, que es súper tierno. También sale muy bueno el cochinillo, los escabeches o el bacalao, que gusta mucho también. Con tomate o con boletus» para arroparlo.
No en vano Alonso es de Ágreda, una villa que a pesar de encontrarse en pleno interior, a las faldas del Moncayo, cuenta con una vasta tradición bacaladera. La existencia del secadero de Dimar y de iniciativas hosteleras vinculadas a este producto hacen que en la recia Soria se pueda disfrutar de un producto del mar con tanto saber hacer como pueda tener la costa.
De vuelta a Yantar, «tenemos un menú diario con cuatro o cinco primeros, cuatro o cinco segundos y algún suplemento como el cochinillo, el confit de pato, el rodaballo o el entrecot. El fin de semana sube un poquito más pero con otro tipo de producto» más selecto si cabe. Eso sí, siempre sin perder de vista que todo debe trabajarse en la cocina y con paciencia para que sepa como en casa… cuando en casa hay tiempo y talento, claro. Asimismo, también se dispone de una cuidada carta en la que encontrar un capricho o una especialidad particular.
Con la canícula en pleno apogeo, «para estos días» las propuestas se refrescan con «ensaladas normales y con frutas, gazpachos, cangrejos…», aunque sin perder las carnes y pescados típicos de este establecimiento para quien quiera algo más contundente. Además, cuando los montes de Soria son propicios –principalmente primavera y otoño– también se echa mano de sus frutos. «La micología siempre en temporada. Hemos hecho perretxicos, setas de cardo o boletus. Trabajamos bastante» la seta fresca.
Asimismo se trabajan menús específicos, como el de la celebración del Viernes de Toros. El conocido como Día de los Casados se suele utilizar para darse un capricho culinario con los amigos o amigas –que no con las parejas– y aquí se puede encontrar una propuesta para disfrutarlo como se merece. También se puede degustar una buena hamburguesa en pan de verdad para cenar, tapas matutinas o incluso llevarse a casa algunas elaboraciones como los cangrejos para disfrutar si tener que encender la cocina.
No obstante quien opte por comer en el comedor se encontrará con un espacio sencillo y acogedor. La entrada a Yantar está presidida por una barra para abrir el apetito junto a una singular pared de madera jugando con los volúmenes. Desde allí se accede a la sala propiamente dicha, separada por cortinas y decorada en estilo contemporáneo. Allí comienza una experiencia gastronómica que nace del producto natural... y la experiencia de Carlos Alonso.
DIRECCIÓN: Calle Almazán, 3. 42003, Soria.
TELÉFONO: 975 25 32 73
CAPACIDAD: 40–50 comensales.
CIERRE: Los lunes.
COCINA: Tradicional y de temporada. Especialidad en carnes y bacalao. Micología en su momento.
PRECIO MEDIO: Menú de 11 euros entre semana, 16 los fines de semana. Dispone de carta y tapas.