DE VINOS / BODEGAS GODELIA
Los vinos de San Favorín
Vicente García ha consolidado un sueño, que le ha mantenido en contacto con el mundo del vino desde hace casi dos décadas. De este modo, la familia García Rodríguez cristaliza su pasión por el vino en su apuesta de Godelia, hoy una marca consolidada en el conjunto de la oferta de la Denominación de Origen Bierzo. Su bodega consigue lo que una empresa vitivinícola debe ambicionar en el momento actual: mantener una regularidad en los niveles de calidad durante la última década, con puntas de crecimiento en innovación y definición de los vinos; mantenerse también en una producción relativamente prudente, con no más de 350.000 botellas al año; y responder a la materia prima, que procede de sus 50 hectáreas de viñedo, 40 de ellas propias y, el resto, de viticultores de la casa. Pero la guinda del éxito de esta bodega la pone una estadística, que demuestra el enfoque empresarial: cerca de 250.000 botellas salen de la bodega de Pieros al mercado exterior todos los años. Que una firma de la DO Bierzo exporte el 90% de su producción es un buen síntoma y eso refleja la buena salud en la vitivinicultura berciana, si se sabe canalizar.
En este sentido, Vicente García ha conseguido todo lo que quería. Godelia, nombre de bodega y vinos, construido por un azar semántico, va bien. Un equipo de jóvenes profesionales, que cubren todos los campos y que se mantienen en plantilla desde hace tiempo, garantizan el éxito, empezando por el berciano Ismael Grajo, en la viña, junto a José Luis Lindoso, que es de Quilós. También trabajan aquí el berciano David Sánchez, en la bodega, al mando de la enóloga Olga Verde, que es gallega de Moaña; la ponferradina Sara Courel e Isabel Gutiérrez, de ascendencia ancareña, están en los departamentos de exportación y comercialización. Por su parte, el gallego Boris Golás es quien cuida de la imagen; mientras que María José Alba, de Cacabelos, se encarga de la gestión.
Lo mejor de todo es que la gama de vinos refleja este orden de cosas: los blancos de godello, los tintos de mencía, los rosados y un curioso tinto que nació en viernes y se quedó en la etiqueta. Pero hay más: los guiños al Camino de Santiago son inevitables, de ahí la gama Pilgrim y ese dulce de mencía que es único, además de haber sido una bodega que apostó por el espumoso. Todavía queda una asignatura pendiente, algo en lo que Vicente García piensa todos los días: cómo aprovechar la presencia de miles de peregrinos, que pasan caminando por delante de su puerta todos los años. Sin duda, todo esto tiene una parte sentimental, de mucho peso, para una bodega berciana, pero también es un reto para el responsable de marketing.
Otro aspecto que no se puede obviar de esta bodega es que está situada en Pieros, pedanía de Cacabelos y emplazamiento de la pequeña iglesia de San Martín de Tours, que está a pocos metros de las instalaciones, rodeada de viñas. Esta iglesia se fundó en 1086 y dicen en Pieros que tiene el retablo más bonito de la zona. Muchos también siguen siendo devotos de una talla románica dedicada a San Favorín quien, seguramente, sea el culpable de los buenos favores que los vinos de Godelia reciben del mercado, elaborados con godello, mencía y doña Blanca, de las fincas de Leguas y Castro, sin olvidar los cotizados vasos viejos centenarios, situados en laderas pendientes y bien orientadas. El resto lo aporta un suelo rico en pizarras, cantos y arcillas. Y, fundamentalmente, los criterios en viticultura a la hora de afrontar las prácticas culturales, dirigidas a obtener una uva sana y con los rendimientos adecuados.
DIRECCIÓN: Pieros-Cacabelos (León).
ZONA DE VINOS. DO Bierzo.
TELÉFONO: 987 546 279.
WEB: www.godelia.es