Turismo bajo las estrellas
Sierra de Gredos acaba de renovar por otros cuatro años la certificación Starlight de cielos oscuros, conseguida por primera vez en 2013
La vertiente norte de la Sierra de Gredos acaba de conseguir la renovación de la vertificación turística Starlight, concedida inicialmente en 2013 y durante cuatro años por la Fundación del mismo nombre, una entidad con sede en la isla de La Palma, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
De esta manera, el macizo abulense se confirma como uno de los espacios cuyo cielo está reconocido por su excelente calidad para su observación y disfrute por parte, fundamentalmente, de los aficionados a la astronomía y a astrofotografía. Además, esta distinción reconoce aquellos lugares que representan un ejemplo de protección y conservación.
Por ello, la renovación de este ‘título’ refrenda la apuesta realizada hace unos años para preservar el patrimonio natural, paisajístico, cultural y científico en determinados espacios que quieren ser atractivos, no sólo para quienes viven en ellos, sino también para el denominado «turismo de las estrellas».
Un turismo que en el caso de la zona norte de Gredos se ha multiplicado un 400% desde que en 2013 fue conseguida la certificación Starlight de cielos oscuros, según destaca Francisco Sánchez, coordinador del Grupo Cielo Oscuro de la Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Gredos (ASENORG) y presidente de la Asociación de Monitores Starlight en Gredos Norte.
No obstante, Sánchez enfría lo llamativo de unas cifras que pueden llevar al engaño, ya que ese crecimiento «exponencial» se debe al suelo del que se partía, ya que hace cinco años Gredos apenas era un destino turístico astronómico.
Pese a todo, resulta llamativo el incremento que ha experimentado el número de aficionados a la astronomía y a la astrofotografía, superando ya la cifra de 2.000 personas cada año, cuando en 2013 esta cantidad resultaba prácticamente insignificante.
Sin embargo, el logro conseguido en aquel momento, ha situado Gredos entre los 21 destinos mundiales y entre los 16 españoles con esta certificación turística de calidad, premiando las privilegiadas condiciones que tiene para la observación astronómica y la astrofotografía.
A ello contribuyen su elevado coeficiente de transparencia; la gran visibilidad del cielo nocturno durante 250 días al año aproximadamente; una altura media de 1.300 metros y un índice de humedad muy bajo.
Todos estos factores hacen de Gredos uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar del cielo oscuro. De ahí este reconocimiento que forma parte de las actuaciones que realiza la Diputación de Ávila dentro del proyecto europeo Night Light, del que forman parte ocho socios de siete países: Holanda; Dinamarca; Eslovenia; Hungría; Luxemburgo; Italia y España.
Este proyecto del que forman parte en representación española la institución provincial abulense y el Cabildo de la isla de La Palma, pretende poner en valor la noche como recurso turístico, aunque no sólo desde el punto de vista de la observación, sino también con iniciativas de rutas nocturnas, observación de fauna… Este proyecto que comenzó a desarrollarse en 2017, está previsto que concluya en 2021 tras completar dos fases de tres y dos años respectivamente.
Dentro de esta iniciativa se encuentra la certificación Starlight, que con la renovación de su declaración para Gredos, ha contribuido a lograr que esta zona se posicione como un destino turístico sostenible, preservando el medio ambiente y facilitando recursos turísticos a los visitantes potenciales.
«Ya no hay día que no nos soliciten alguna observación», señala con satisfacción Francisco Sánchez, que se encuentra entre los seis o siete monitores que han sido formados para mostrar a los interesados la belleza del cielo de Gredos en cualquiera de los quince puntos de observación.
Aunque la gran mayoría se encuentran en la parte norte de Gredos, también hay algunos que están ubicados en su cara sur, ya que su instalación fue financiada por el Plan de Dinamización Gredos-Iruelas, que abarcaba tanto la Reserva Natural del Valle de Iruelas, como el Parque Regional de Gredos en su conjunto, es decir, las vertientes norte y sur.
Por ello, también existen dos puntos de observación en la zona de Iruelas, mientras que otros tres se sitúan a las afueras de las localidades de El Arenal, Arenas de San Pedro y San Esteban del Valle, todas ellas en la cara sur. El resto de punto se ubican en la vertiente norte: Nava del Barco; Zapardiel de la Ribera; Navalperal de Tormes; San Martín del Pimpollar; Santa María de la Vega del Alberche; Hoyocasero; La Herguijuela; Puerto Castilla; Hoyos del Espino y Navarredonda de Gredos.
En estos dos últimos municipios es donde se desarrolla fundamentalmente la actividad de los monitores, ya que es en los mismos donde viven la mayoría.
En todos los casos, la zona de observación, que cuenta con vallas y postes de madera, bancos para la contemplación, una mesa para extender los planos…, ha sido decidida y acondicionada por los ayuntamiento de cada localidad, que también se ha encargado de la señalización de cada ‘Zona Starlight de observación astronómica’.
Sus dimensiones oscilan entre los 50 y los 70 metros cuadrados, junto a los cuales existe un lugar para aparcar los vehículos de unos visitantes que disfrutan en estos puntos estratégicos con las explicaciones de los monitores y con la utilización de los telescopios o la simple contemplación sin necesidad del mismo. Quienes participen en la actividad pueden observar a simple vista desde constelaciones a las estrellas visibles más importantes, pasando por la nebulosa del cielo profundo, la Galaxia Andrómeda o los planetas Mercurio; Venus; Marte; Júpiter y Saturno.
Igualmente existen dos lugares privilegiados de observación en sendos establecimientos hosteleros que fueron pioneros, no sólo en la zona, sino en toda España. Se trata de ‘El Milano Real’, que ubicado en Hoyos del Espino, se convirtió en 2014 en el primer hotel de España Starlight. Este acogedor establecimiento, que cuenta con unas vistas privilegiadas del circo de Gredos, dispone de una cúpula con un telescopio, que entra dentro de la oferta que ofrece a sus clientes, al igual que el Parador de Turismo de Gredos, situado en la cercana localidad de Navarredonda de Gredos y convertido en el primer establecimiento de la cadena con esta característica.
Los interesados, pueden realizar sus reservas tanto en el Parador de Turismo de Gredos como en ‘El Milano Real’, pero también a través de la Casa del Parque ‘Pinos Cimeros’, situada a las afueras de Hoyos del Espino.
Los grupos, que suelen ser de unas diez personas, se ponen en marcha para durante cerca de dos horas, recibir las explicaciones de los monitores en cualquiera de los puntos de observación. Eso sí, el horario es muy distinto en invierno y en verano, en función de las puestas de sol.
Por ello, mientras en invierno esta actividad comienza en torno a las 20.30 horas, durante el verano el inicio se sitúa sobre las 22.30 horas, cuando ya no hay luz y el disfrute del cielo oscuro es total.
Dada la importancia que la certificación Starlight está suponiendo para la zona norte de Gredos, sus responsables no quieren que este reconocimiento se circunscriba a este espacio que abarca en torno a 65.000 hectáreas y 26 municipios, sino que su deseo es «extenderla» a otras localidades.
En este sentido, Francisco Sánchez desvela las conversaciones con los responsables del Parque Regional de la Sierra de Gredos para tratar de conseguir para todo este espacio el reconocimiento como ‘Reserva Starlight’, que supone «un grado superior» a la certificación.
DESTINO DE CALIDAD EN SORIA
La villa de Muriel el Viejo, en la provincia soriana, cuenta con cielos con ‘sello de calidad’ para contemplar las estrellas
el pequeño municipio soriano de Muriel el Viejo, de menos de 100 habitantes, también obtuvo a finales del año pasado la certificación como ‘Destino Turístico Starlight’, teniendo en cuenta la excelente calidad de su cielo, lo que lo puede convertir en un lugar perfecto para implantar el astroturismo.
A 1.090 metros de altitud y situado en el comarca de Pinares, este pueblo ya luce su logotipo tras el reconocimiento de la Fundación Starlight, que valoró su compromiso con los principios de la «Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas» (La Palma, 2007).
Este reconocimiento fue obtenido después de un arduo trabajo para medir los parámetros que sirven para definir la calidad de un cielo bajo los parámetros astronómicos y tras llevar a cabo un estudio de las posibilidades que el territorio ofrece para desarrollar las actividades de astroturismo y de divulgación de la astronomía.
Esta zona de la provincia soriana cuenta con las condiciones perfectas para la contemplación de los cielos estrellados y libres de contaminación luminosa. Estas circunstancias lo convierten en un punto perfecto para las actividades turísticas, basadas en el cielo oscuro como recurso natural.
De esta manera, Muriel el Viejo se convierte en el segundo destino Starlight de Castilla y León, después de la Sierra de Gredos, en Ávila, y en el decimosexto de España.