Diario de Valladolid

PEÑA CHANA (2.068 M.)

Ruta a caballo entre Somiedo y Babia

Ascendemos a este pico que desprende belleza en cada rincón. Rodeado de montañas calizas y verdes prados, en primavera cautiva por su encanto

Un montañero fotografía el paisaje con el mar de nubes desde el vértice geodésico del Pico La Chana.-I.M.

Un montañero fotografía el paisaje con el mar de nubes desde el vértice geodésico del Pico La Chana.-I.M.

Publicado por
NACHO SÁEZ
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En el mismo límite entre León y Asturias, donde las nieves de las altas cumbres alimentan las fuentes del rio Sil, se levanta la Sierra de Llagüezos. Estamos hablando de una afilada cresta con personalidad muy diferenciada respecto de las cumbres de la zona montañosa que se dispone a caballo entre las comarcas naturales de Somiedo y Babia. En esta zona las huellas del glaciarismo nos han dejado un paisaje de excepción, con profundos valles salpicados de lagos que en esta época primaveral despliegan todos sus encantos ante la llamada de los cálidos rayos de sol.

Se da la particular circunstancia de que en este singular entorno nos encontramos con dos cumbres que responden al nombre. Una de ellas sería la Peña Chana de Babia, situada muy próxima al imponente Montihuero, por encima de la Laguna de las Verdes, a la que se accede habitualmente desde la localidad de Torre de Babia.

La otra cumbre, que es a la que nos dirigimos hoy, es la Peña Chana de Somiedo, cuya cima podremos alcanzar siguiendo una preciosa ruta desde el núcleo urbano de La Cueta. Para quienes no hayan estado nunca en este pueblo, ya les podemos avanzar que se van a encontrar con una localidad que desprende un especial encanto que realmente cautiva, por la tranquilidad que en él se respira (en él termina la carretera), por su espectacular enclave, rodeado de montañas calizas y verdes prados en el desfiladero natural formado por el río Sil poco después de su nacimiento en los puertos de Cuetalbo y por el sabor rural al conservar casi intacta su arquitectura tradicional. Además hemos de añadir que La Cueta es el pueblo situado a más altura de toda la provincia de León (1.442 msnm).

Para acometer nuestra ruta nos dirigiremos hacia el extremo norte del pueblo, desde donde se abren tres marcados valles. El que se dirige hacia el noreste es el que remonta el todavía joven rio Sil, hacia Peña Orniz y otras cumbres vecinas. Hacia el noroeste otro valle recorre aguas arriba el arroyo Fasgares en busca de la Peña Robezo. Sin embargo, nosotros nos encaminaremos por el valle central que, en dirección norte, remonta el Barranco de las Borras dejando a nuestra derecha la cumbre del Pico la Llana (1.925 msnm).

En el momento en que el valle se bifurca (2 kilómetros de ruta, cota 1700 msnm) seguiremos hacia la izquierda (noroeste) en busca de la Majada de Chagüezos o Llagüezos. A partir de este punto (3 kms, 1800 msnm) el recorrido comienza a hacerse más pendiente, hasta desembocar en una canal que nos dejará ya muy cerca de la cumbre, donde encontraremos una cruz y un vértice geodésico. Disfrutando de la cima conquistada, podremos tomar un merecido descanso deleitándonos con las vistas sobre las cumbres vecinas: el Cornón de Peña Rubia, los Picos Albos, Peña Orniz y otras muchas

Con el propósito de realizar un itinerario circular, buscaremos el descenso por la cresta que desciende hacia el este. Sin ser un terreno complejo, nos sorprenderá el terreno en esta zona de la cumbre, que discurre por una cresta más afilada de lo que nos tienen acostumbrada las montañas de la zona. A medida que descendemos el terreno se hace más amable, hasta llegar al Collado sobre el Agua. Cuando lleguemos a los 1800 msnm será el momento de girar hacia la derecha (suroeste) en busca de los prados de Borras por sinuosos senderos hasta retomar el camino que utilizamos para el ascenso por el valle de Borras y por el que alcanzaremos sin mayor complicación nuevamente la localidad de La Cueta.

tracking