GINEBRA 987(PONFERRADA, LEÓN)
El gin tonic con esencia y alma leonesa
Es la única ginebra del mundo con vino mencía de la DO Bierzo. Desde que se lanzara al mercado en 2015, ha conquistado los paladares más exigentes en concursos mundiales
Nunca imaginaron que su prefijo telefónico, 987, con el que bautizaron su ginebra cuando arrancaron el proyecto en el año 2015 diera tanto que hablar. Pero la sutileza y la singularidad de este destilado, con la esencia y alma del Bierzo de los pies a la cabeza, ha convencido al jurado de los certámenes mundiales a los que se ha presentado. El último, durante la quinta edición del International Spirits Competition recientemente celebrado en Berlín, de donde se han traído para casa una medalla de plata. «Es la primera vez que participamos en esta competición y estamos muy contentos, vemos que tanto la ginebra como el vermú están teniendo muy buena acogida» afirman los ‘padres’ de este gin tonic que con el tiempo están convenciendo a todos de que se pueden elaborar ginebras autóctonas de la máxima calidad de forma artesanal. Con éste ya son nueve los premios que viene cosechando en los concursos mundiales más prestigiosos del sector como los organizados en Reino Unido (considerada la cuna de la ginebra), China, San Francisco o Hong Kong.
Todo surgió en una charla entre amigos. Eduardo Álvarez, Juan Luis Mastache y Ángel Luis Escuredo son tres emprendedores natos con arraigo a su tierra. «Vimos tendencias del mercado, pensamos en cervezas y nos dimos cuenta de que estaba saturado». Se decidieron entonces por elaborar una ginebra diferente. Única. «La ginebra vive un momento muy dulce. Es un producto que se consume mucho a nivel nacional e internacional, creo que ha llegado a España para quedarse, por nuestra cultura y forma de vivir el gin tonic encaja», sostienen. Y para ello apostaron desde el inicio por un nombre, el del prefijo telefónico leonés 987, que les recordase a sus raíces. «Nuestra marca es el prefijo de nuestra provincia. Los prefijos parecen una cosa de la antigüedad. Hemos querido hacer una alegoría, una llamada a casa, al hogar, a la familia que está fuera de su casa», sostiene Ángel.
Su estética, elegante, sofisticada, tiene aires vintage en el embotellado en la que se muestra a un caballero hablando en un teléfono antiguo. «Tengo amigos que en sus redes sociales o en sus correos electrónicos se apellidan 987 y eso nos dio un poco la idea. Los que están fuera ponen su nombre y a continuación el prefijo telefónico, por el sentimiento y esa nostalgia a ese prefijo que llevas viendo toda la vida y que sientes como algo tuyo y de tu zona», cuenta Ángel.
Aunque su ginebra es una London Dry Gin 100% destilada de corte moderno, tiene alma y personalidad del Bierzo más auténtico. Está elaborada con toques cítricos a partir de 8 destilaciones que provienen de la maceración de 14 diferentes botánicos y cítricos, donde destacan además del enebro, el tomillo, la manzanilla amarga, el vino mencía DO Bierzo, la lavanda y la vainilla en rama. Sus botánicos y cítricos se destilan dos veces cada uno de manera independiente en un alambique de cobre de 1880. Estas maceraciones se realizan con alcohol de grano cinco veces destilado, full grain y libre de manipulación genética, proveniente de una de las mejores destilerías de Europa. Posteriormente, se procede a un lento filtrado, y se embotella a mano.
En la actualidad elaboran en torno a 20.000 botellas de este producto ‘estrella’ que está presente en nueve países de diferentes continentes. México, Alemania y Reino Unido son los destinos donde está teniendo mayor protagonismo en el mercado internacional que poco a poco quieren ir ampliando con nuevos socios comerciales.
Uno de sus grandes retos está en posicionarse en el mercado español que consideran «complicado» por la gran diversidad de competidores. «La acogida ha sido buena, estamos contentos, pero es una lástima que ante la excelente calidad de muchos productos de muchos tipos que hacemos aquí, en Castilla y león, haya ocasiones en las que se haga más caso a los que vienen de fuera».
De momento en estos casi tres años no pueden ir a mejor ritmo. La familia 987 ha ido creciendo poco a poco con nuevos productos como ‘Lollipop’, una gin premium con toque único a cereza, además del Vermouth Red que en junio cumplirá un año de su nacimiento.