Diario de Valladolid

VI CONCURSO NACIONAL (LEÓN)

Para torrijas, Maryobeli

Yolanda Martín (Cogeces, Valladolid) logra el primer premio en la categoría tradicional del certamen de la Academia Leonesa de Gastronomía

De arriba a abajo:foto de grupo de los ganadores con los diplomas acreditativos.-L.P.

De arriba a abajo:foto de grupo de los ganadores con los diplomas acreditativos.-L.P.

Publicado por
MAR TORRES
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pan, leche, canela, naranja, anís y miel son los seis ingredientes que lleva la torrija tradicional ganadora de VIConcurso Nacional organizado por la Academia Leonesa de Gastronomía. Su ganadora es Yolanda Martín, cocinera y copropietaria del restaurante Maryobeli, situado en la localidad vallisoletana de Cogeces del Monte.

El certamen se desarrolló entre las 10 y las 18 horas del pasado martes en la Casa de las Carnicerías, en el Barrio Húmedo de la Capital de la Gastronomía 2018. Concurrieron 50 participantes, de 14 provincias de España, que presentaron 164 elaboraciones que aspiraban a ser las mejores en las cuatro categorías del concurso: tradicional, innovación, salada, y especial realizada con estevia.

Tras la cata a ciegas de las propuestas, el jurado emitió su veredicto, ganador y segundo clasificado, en cada uno de los apartados. Es el siguiente: primer clasificada en la categoría de torrija tradicional, Yolanda Martín; en segundo lugar, Nuria Leal, del hotel restaurante Las Baronas, situado en el municipio burgalés de Santa Cruz de la Salceda.

Los catadores, diferentes para cada modalidad, destacaron la propuesta innovadora presentada por Miguel Martínez de La Tronera, en Villadepalos (León), por su torrija tomate, un trampantojo. El segundo premio fue para Eugenio Macías, del restaurante A Ciencia Cierta, en el Museo de la Ciencia de la capital del Pisuerga.

En la tercera categoría, torrija salada, resultó ganador, Rubén Morán, de El Desván de Valdeón, en la localidad de Posada de Valdeón (León); mientras que la presentada por la empresa Isamar Gourmet, de León, fue elegida en segundo lugar.

Por último, Alicia García, del establecimiento leonés Ali Café, obtuvo el primer premio en el apartado torrija endulzada con estevia. El segundo recayó en Damián García, cocinero del restaurante Cienastur, situado en la localidad asturiana de Cudillero.

Todos recibieron un diploma acreditativo y los cuatro primeros de cada modalidad un premio de 500 euros.

Esta era la segunda vez que Yolanda Martín competía en el certamen. Para preparar la torrija ganadora elaboró el pan el día anterior. «Con harina de fuerza de la marca Alimentos de Valladolid, agua, sal y aceite de oliva», explica, y realizó el dulce, el día del concurso, de la siguiente forma según detalla: primero infusionó la leche con canela en rama, cáscara de naranja y anís durante 20 minutos; a continuación, empapó las rodajas de pan en la leche, las rebozó, las puso a freir y después las roció por encima con miel batida –«queda la textura como la de la leche condensada», comenta–. Aunque utilizó miel de abejas que pastan en Cogeces, señala que a partir de ahora empleará la de milflores de Montes de Valvení, también acogida a la marca Alimentos de Valladolid.

Yolanda también presentó una propuesta salada: «un homenaje a la Capitalidad de la Gastronomía de León. Gustó pero no tuvo tanta suerte», comenta. Así la describe:«está hecha con el mismo pan, empapado en el caldo de asar pimientos, se reboza en huevo y se fríe, y encima lleva pimiento asado, queso de oveja pata de mulo –de Hermanos Gamazo–, picadillo de chorizo y setas al ajillo, y se decora con una besamel y un crujiente de cecina de vaca de León».

Yolanda Martín y Modesto Herguedas se dedican a la hostelería desde hace 12 años. Es autodidacta y la base de su cocina es «tradicional y casera». En su restaurante se puede comer a la carta por un precio medio de 30 euros, y un menú del día por 12. «El vino más caro es de la DORibera del Duero, no supera los 15 euros», asegura. Da servicio de comidas y cenas.

tracking