Finca Museum
El tempranillo de la diosa Vinea
Allí está, contemplando el Pisuerga desde la paramera cigaleña. Altiva, como una diosa entre las viñas, luciendo su joven cuerpo de bronce desnudo, con su rostro curtido, arrugado, envejecido por el sol y la helada. El escultor Víctor Ochoa estampó su arte y creó esta obra para Museum. Es la escultura Vinea, situada a pocos metros de la vieja encina que lleva siglos resistiéndose a morir, solitaria entre las cepas de uva tempranillo. Es este el escenario de Tomas Jurío, navarro de Artajona y nacido en el seno de una familia de viticultores y elaboradores de vino. El lleva 20 añadas vinculado al pago Miraflores, terruño donde se alza la viña y la bodega Museum, un proyecto enmarcado en la DO Cigales. Este ingeniero agrónomo, diplomado en Viticultura y Enología, lo gestiona y dirige desde todos los frentes, en especial, el de la viticultura, clave de la personalidad de unos vinos que han logrado vincular a la DO Cigales con los tintos de alta gama. Sin duda, es la bodega y los vinos con mayor impacto internacional de la Denominación de Origen, puesto que exporta el 70% de su millón de botellas de tinto que produce cada año.
Para Jurío, el principal cimiento de la bodega está en el terruño y en la viña, de ahí que se haga un escrupuloso seguimiento de los estados fenológicos durante todo el ciclo vegetativo. De las 200 hectáreas de viñedo, la mayor parte está en espadera, con 20 años de media y, el resto, en vaso con más de 50 años. Domina la variedad tempranillo. En sus suelos y parcelas, todo el viñedo está sometido a un control permanente, dentro de una iniciativa basada en nuevas tecnologías a través de dispositivos móviles. Jurío denomina este método «viticultura de precisión», pues las cuatro estaciones de avisos, repartidas por distintas parcelas y viñas, funcionan de forma permanente, además de fotos aéreas y vía satélite, que ayudan a comprobar los índices de vigor y el estado de las viñas en su conjunto. Esta herramienta ofrece información inmediata y precisa sobre el estado de las cepas, las constantes de humedad e insolación y otros parámetros, que permiten alertar sobre enfermedades, tomar medidas a tiempo y evitar tratamientos agresivos gracias a las prácticas culturales preventivas.
En su equipo, Jurío cuenta con Luis Chueca, en el apartado de enología, y Elena de Evan, en calidad. El trabajo de Museum es, precisamente, el resultado de una uva sana y con medidos índices de maduración, que permite elaborar vinos con personalidad. Tras las fermentaciones se crían en roble, la segunda pata de los vinos Museum, como lo demuestra un parque 5.100 barricas bordelesas, uno de los mayores de Castilla y León.
Museum aporta a la zona un diseño moderno, que hace diez años ya sorprendió con sus grandes edificios de corte clásico, rodeados de jardines y viñas, y coronados por la ya emblemática escultura de la diosa Vinea, punta del iceberg de una apuesta cultural que secundan exposiciones de arte de pintores, que cuelgan sus obras de las paredes de los salones interiores.
Es de justicia recalcar el acierto y la apuesta decidida del grupo riojano que, a finales de los 90, en los inicios de su expansión nacional, decidió que fuera Cigales el lugar para invertir en el Valle del Duero, elaborando sus tintos, desde entonces, a orillas del Pisuerga y en Valladolid. La decisión fue tomada por el –entonces y hoy todavía– presidente del Grupo Barón de Ley, Eduardo Santos-Ruiz, un bejarano al que debemos que los vinos cigaleños de Museum destaquen en los mercados junto a los célebres El Coto y Coto de Imaz, entre otros.
Los tintos salen al mercado con la marca Museum, en crianzas y reservas, además de un tinto selectivo denominado Clausus y un rosado joven Vinea, con solo 40.000 botellas; vinos que se alejan de las modas del momento, con un color más abierto y aromas más frutales. El grupo vinícola Barón de Ley cuenta con cuatro bodegas en La Rioja y una en La Mancha, destinada a Vino de la Tierra. En total, comercializa alrededor de 26 millones de botellas al año en el conjunto de sus bodegas.