Pico Urbión (2.228 m.)
Por las fuentes del Duero
Ascenso a la cumbre soriana desde la que se observa el circo que alberga la Laguna Negra que inspiró el romance de Machado ‘La Tierra de Alvargonzález’
Para los que disfrutan de la alta montaña invernal, una de las actividades más interesantes que se pueden proponer es la ascensión al Pico de Urbión desde la Laguna Negra. La ruta discurre por uno de esos lugares de ensueño, donde los densos bosques de pinares dan paso a un rincón idílico, protegido por las rocas, donde reposan las aguas de la Laguna Negra, heladas muchos días durante los meses más duros del invierno. Por encima de este conjunto, se levantan las altas cumbres de la Sierra de Urbión, superando los dos mil metros de altura, las cuales se tapizan de blanco en años como éste, en los que ha caído mucha nieve, permitiendo realizar una gran jornada de montaña con raquetas o con esquís.
Al valor natural y paisajístico del entorno de la laguna se une el mitológico y literario. Poetas de la talla de Antonio Machado quedaron prendados por la belleza de este conjunto y por las leyendas que de ella le contaron, tal y como pone de relieve el romance ‘La tierra de Alvargonzález’.
Pongámonos pues las botas y vayamos para allá. Nuestra ruta parte de la carretera que conduce hacia la Laguna Negra. En esta época del año no será fácil llegar hasta el parking, pues la nieve seguramente nos interrumpirá antes el paso.La primera parte de nuestro camino será la que nos lleve hasta la propia Laguna, que como hemos dicho, es posible incluso que esté totalmente helada. Rodearemos la laguna hacia el suroeste hasta llegar al extremo sur de la misma. A partir de aquí tendremos que remontar, ascendiendo hacia el sur, por la Portilla (o el Portillón), una canal que cuando está cubierta de nieve nos exigirá movernos con mucha atención, pudiendo ser imprescindible el uso de crampones y piolet, pues es probable que tenga hielo.
Poco después de llegar a la parte alta de la canal saldremos de la zona cubierta por los pinos, lo que nos dará vista a unas amplias cuencas. Si al principio de nuestra excursión encontramos nieve, en esta zona, situada por encima de los 1.900 metros, el manto blanco puede presentar continuidad hasta la misma cumbre del Pico Urbión.
En este tramo avanzaremos hacia el oeste, intentando alcanzar el ancho cordal de los Llanos de la Sierra. La primera parte de este tramo discurre de forma casi horizontal, pero al llegar a las proximidades de la Laguna Helada –que también estará cubierta de nieve–, la pendiente se hará más fuerte, hasta llegar al mismo cordal, situado a 2.100 metros.
A partir de aquí ya habremos salvado el mayor desnivel de la jornada. Será suficiente con seguir la línea del cordal, hacia el noroeste hasta llegar al collado situado al pie de la cumbre del Pico Urbión. Una última rampa, de unos 80 metros de desnivel, nos dejarán en la cima, punto más alto de este sector de la Sierra. Hacia el noroeste de la cumbre se abre el impresionante circo que alberga en su fondo la Laguna de Urbión, bajo los picachos del Camperón.
En el horizonte las vistas también son impresionantes sobre las vecinas cumbres de Urbión, situadas ya en la vecina Comunidad de La Rioja y que comparten esta bella sierra con Castilla y León.
El camino de vuelta nos llevará primero hasta el collado situado bajo la cima por el mismo itinerario de subida. Poco antes de empezar a coger de nuevo el cordal de los Llanos de la Sierra podemos girar hacia el este, en dirección al lugar donde se localiza la Laguna Larga y luego caminar hasta retomar de nuevo el camino de subida antes de llegar a La Portilla, por donde descenderemos de nuevo hacia la Laguna Negra.