Diario de Valladolid

EN LA COPA

Espumosos para todo el menú

El carácter de la verdejo y tempranillo de Castilla y León facilita la elaboración de vinos espumosos de alta calidad

Publicado por
TERESA SANZ TEJERO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Para facilitar la tarea de armonizar platos y vinos, desde el aperitivo a los platos principales pasando por las ensaladas, lo mejor es rendirse a los espumosos blancos y rosados. Tampoco hay que recurrir a bodegas asentadas fuera de Castilla yLeón de para rematar las comidas con vinos dulces, «muy logrados en ambos casos» en las bodegas castellano y leonesas.

Así lo asegura Pablo Martín, presidente de los sumilleres de la región, que recomienda algunos de los mejores espumosos y dulces de elaboración autóctona.

Subraya este sumiller reconocido la importancia del único brut que en Castilla y León puede poner el título de cava: un Torremilanos, elaborado en las bodegas Peñalba López de Aranda de Duero, hecho con 90% de uva macabeo y un 10% de chardonnay.

«La región tiene una excelente uva verdejo, por lo que los espumosos son de alta calidad», señala el más alto representante de la sumillería de la región.

El Palacio de Bornos, el Cantosán o el Carrasviñas, de Félix Lorenzo Cachazo, están elaborados en los tres casos con 100% uva verdejo.

También destaca procedente del Bierzo, el Xamprada, de Viñedos y Bodegas del Palacio de Canedo, que logra un «reputado» espumoso a base de mezclar por igual uva godello y chardonnay.

Entre los sorbos más originales apuesta Pablo Martín por el único espumoso rosado made in Castilla y León: un brut nature de bodegas Emina, elaborado con 100% tempranillo.

No abundan los vinos dulces en la región, pero los que hay tienen «una categoría sobresaliente», según indica el presidente de los sumilleres.

Los frizzantes están muy de moda, con alrededor de 5 grados de graduación alcohólica y un poquito de carbónico que los hace recomendables tanto para aperitivos como para los postres. En este caso se hallan el Cinco.5 de Yllera, «un frizzante excelente», y el semidulce de Palacio de Bornos, elaborado con sauvignon blanc, que el sumiller recomienda tanto para aperitivos de foie como para postres de cítricos y frutos rojos.

Los mejores sorbos autóctonos entre espumosos y dulces.

ESPUMOSOS

1. El único espumoso que puede poner cava en Castilla y León: Torremilanos, de Bodegas Peñalba López, Aranda de Duero. Es 90% macabeo y 10% chardonnay.

2.- Palacio de Bornos. Monovarietal de verdejo.

3- Rueda Yllera Cantosán. Verdejo 100%.

4- Xamprada, de Viñedos y Bodegas del Palacio de Canedo, del Bierzo. 50% godello y 50% chardonnay.

5- Ariane, elaborado con un 92% de verdejo y un 8% de moscatel de grano menudo. De Bodegas Liberalia.

6- El único rosado brut nature de tempranillo ue elabora Emina.

7- Carrasviñas, de Bodegas Félix Lorenzo Cachazo. 100% verdejo.

DULCES

1- Val de Reyes, de Bodegas Fariña, de Toro. 100% tempranillo.

2- Liberalia Uno. Moscatel 90% y albillo 10%, de Bodega Liberalia Enológica.

3- Semidulce de Bornos, elaborado con sauvignon blanc.

4- El frizzante verdejo de Yllera Cinco.5.

El 4 y el 5, para aperitivos y postres ligeros con cierta acidez de cítricos y frutos rojos.

tracking