Diario de Valladolid

OBRADORES ARTESANOS

La trilogía dulce de Navidad

Turrones, mazapanes y polvorones ponen la nota dulce. Álvaro Artesanos ofrece bandejas surtidas y Pastelería Galicia vende sus ‘toros’ on line

Algunas de las bandejas de turrón y mazapán que prepara el obrador Álvaro Artesanos.-J.L.C.

Algunas de las bandejas de turrón y mazapán que prepara el obrador Álvaro Artesanos.-J.L.C.

Publicado por
JOSÉ LUIS CABRERO / MAR TORRES
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Presentar en la mesa un surtido de turrones y dulces navideños con los que terminar las comidas y cenas de estas fechas es sencillo si se cuenta con las cajas y bandejas preparadas de forma personalizada por la pastelería Álvaro Artesanos.

Cada año, del obrador que la empresa tiene en la localidad zamorana de Santa Cristina de la Polvorosa salen numerosas especialidades elaboradas de forma artesanal que después venden, bien a granel, o estuchadas en bandejas surtidas.

En las pastelerías de Benavente y de la capital zamorana, Álvaro Artesanos ofrece dos bandejas básicas de turrones. En una de ellas reúne las especialidades basadas en el chocolate, ya sea blanco, negro o con leche y mezclado con todo tipo de frutos secos, desde el clásico de almendra o avellana a otros más atrevidos en los que se aprecia el pistacho. Se puede elegir entre diez variedades diferentes de turrón de chocolate.

Además, existe también la posibilidad de elaborar la bandeja con las especialidades más tradicionales: turrón de Jijona, Alicante, de yema o frutas, básicos en torno a los cuales cada año se elabora una docena de variantes incorporando frutos secos diferentes.

Los precios son muy variables y se establecen en función del peso de cada bandeja, ya que al ser turrones artesanales que se elaboran en grandes bloques las porciones no son siempre iguales. En el caso de los turrones de chocolate, los precios oscilan en tienda entre los 8 y los 30 euros, mientras los tradicionales se pueden situar en torno a los 35 euros para los estuchados grandes.

No sólo de turrones se alimentan las sobremesas de estas próximas fiestas y también para esos otros gustos tiene respuesta Álvaro Artesanos, con bandejas de bombones decorados con motivos navideños, árboles de Navidad realizados íntegramente con chocolate de alta calidad, las clásicas anguilas y figuras de mazapán o los empiñonados para los sibaritas. Basta con elegir, porque cada producto sale de la pastelería perfectamente envasado para poder ser servido directamente en la mesa.

POLVORONES

Y junto al turrón y los mazapanes, los polvorones. La trilogía dulce de Nochebuena. Entre los polvorones destacan los que elabora la Pastelería Galicia que, con la marca El Toro y su envoltorio blanco con dibujo y letras azules, llevan el nombre de su pueblo, Tordesillas (Valladolid) por todo el país.

Desde mediados del siglo XX se elaboran con la misma receta e ingredientes: harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar y canela. El obrador inició la elaboración de esta pasta a finales de septiembre y dará por terminada la campaña navideña la próxima semana. A lo largo de estos meses saldrán de su horno 150 toneladas de polvorones. Se pueden comprar en tienda, en establecimientos de alimentación (entre 7 y 7,50 euros el kilo) y on line (a partir de 4,70 euros la caja de 450 gramos).

Este año, además, proponen como novedades ‘el torito’, una pasta que recuerda al polvorón y está recubierta de chocolate, y pasta de almendra para cocinar la tradicional sopa de almendras.

tracking