SALAMANCA / RIVAS
Una legumbre con sello
La segunda generación de la famlia Rivas defiende una cocina basada en los mejores productos de la zona
Juanma y Manoli Rivas tienen claro las raíces de donde proviene el restaurante que abrieron sus progenitores en Vega de Tirados, a tan sólo 20 kilómetros de la capital salmantina.
Sus padres abrieron esta casa de comidas convirtiendo las legumbres en uno de los emblemas de la casa. La lenteja de la Armuña procede de los pequeños agricultores del pueblo.
Entre otras maneras, las cocinan escabechadas en atún.
Junto a ellas, preparan otros platos de cuchara que se mantienen en la carta a lo largo de todo el año como los garbanzos con boletus, elaborados con garbanzo pedrosillano.
Su mujer, Ana Rosa Cuadrado, jefe de cocina del establecimiento, ha sabido mantener ese espíritu de «cocina tradicional clásica-evolucionada», tal y como ellos mismos la definen.
Junto a las legumbres, realizan otros guisos como los callos de ternera ‘receta de mi madre’ que en la actualidad ofrecen en su carta.
Su comedor, recientemente reformado, tiene capacidad para 120 comensales en un espacio amplio y diáfano con decoración minimalista que destaca por su sencillez y elegancia.
El último en incorporarse a esta saga familiar de hosteleros ha sido su hijo Manuel que, desde la sala, recomienda los platos de cada temporada.
El local ha sabido ganarse una merecida fama por su defensa de los productos de kilómetro cero. «Lo que sí tenemos claro es que nuestra cocina debe ser de cercanía», asegura Juanma Rivas.
Uno de los puntos que más diferencian a este restaurante es la amplia carta de vinos donde es difícil elegir entre las más de 450 referencias de las principales zonas de España.