LA BAÑEZA / FERIA Y ALUBIADA
Cocción a fuego lento
El culto a los productos de calidad y, sobre todo, a la alubia. Eso es lo que se vivirá desde hoy en la localidad leonesa de La Bañeza, en una nueva edición de la Feria Agroalimentaria que culmina con la tradicional alubiada.
Sabor. Eso es lo que predominará desde hoy y hasta el domingo en La Bañeza. El sabor de los mejores productos, los de calidad. Y, sobre todo, el sabor y el olor que desprenderán el domingo las alubias de riñón de la Indicación Gegrafica Protegida (IGP), que degustarán miles de bañezanos, gentes de los pueblos de la comarca y otros muchos que se trasladarán a la localidad leonesa atraídos por ese olor, que desde primeras horas de la mañana inundará la plaza mayor de La Bañeza.
Olor y sabor que nacen de toda una noche en remojo, que es lo que estarán esas alubias antes de ser cocinadas, y de una cocción a fuego lento, que impregna a la legumbre de toda la sustancia que le dan el chorizo, el tocino de panceta, los huesos de jamón, la cebolla, el ajo, el pimiento verde, el pimentón, el aceite y la sal. Ingredientes a los que, junto con la harina, esa alubia de riñón redondea y los hace crecer hasta conformar el plato. Un manjar al que resulta imposible decir que no.
Hablar de alubia es hablar de La Bañeza y de una comarca, la del bajo Órbigo, propicia para que en ella se produzcan las mejores legumbres, las de calidad, aquellas que se encuentran protegidas bajo el paragüas de una IGP en la que, además de la de riñón, se recogen otras tres variedades: la canela, la pinta y la plancheta.
Variedades que se encuentran a lo largo de las 544 hectáreas sembradas, que conforman la Identificación Geográfica Protegida y que todas ellas reciben un compensación de 100 euros de la Política Agraria Común (PAC), de las 4.844 hectáreas totales.
Una cifra esta última que supone 1.200 hectáreas más que el año pasado. Una demostración más de la pujanza cada vez mayor de un producto, la alubia, que siempre ha sido un referente en los campos de La Bañeza y su comarca.En estos momentos, se lleva recogido más del 50% de lo sembrado y se espera que en apenas unos días se recolecte la totalidad.
Eso es lo que convierte a la alubia de La Bañeza en un refente y lo que se homenajea estos días desde 2003, cuando el maestro de cocina Paco Rubio ideó lo que hoy es ya un referente en la agenda gastronómica y ferial de la Comunidad: la alubiada.
Desde hoy, los ochenta expositores de la Feria Agroalimentaria servirán de preámbulo y complemento perfecto al plato fuerte que supone la degustación de la alubiada. Stands en lo que se podrán ver, degustar y comprar los mejores productos de León y de la Comunidad, entre los que se encuentra como novedad un queso de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) galardonado con un Cincho de Oro, además de algún otro llegado de fuera, como el casar de Periedo (Cantabria), que también se estrena en la feria de este año.